Un estudio del CSIC destaca la contaminación de nitratos en Doñana

Los fertilizantes agrícolas y las aguas urbanas mal depuradas, son las principales contaminantes por nitratos de los arroyos vertientes al Parque Nacional de Doñana, según la investigación publicada recientemente en la publicación científica Agriculture, Ecosystems and Environment.

La investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Irene Paredes, autora principal del estudio, opina que “se ha demostrado que la contaminación por nitratos en las aguas superficiales de las cuencas vertientes al Parque Nacional de Doñana proviene de múltiples fuentes relacionadas con la actividad humana, sobre todo asociadas con los principales usos del suelo en la cuenca”.

Otro hallazgo de este estudio es que la desnitrificación, un proceso biogeoquímico que ocurre tanto en los suelos como en el agua, podría estar jugando un papel clave en la eliminación natural de los nitratos.

Según los resultados obtenidos, los investigadores estiman que entre un 50 y un 75 % de los nitratos que potencialmente recibirían los arroyos y lagunas estudiados, son desnitrificados previamente.

Esto significa que los protocolos de seguimiento de la calidad de las aguas que únicamente miden concentraciones de nitratos en agua estarían subestimando la contaminación real que suponen las actividades humanas en las cuencas.

El equipo analizó tanto la concentración de nitratos como la composición isotópica del nitrógeno y oxígeno en 29 muestras de aguas superficiales recogidas entre 2015 y 2016 en diferentes arroyos y una laguna localizados en tres de las principales subcuencas vertientes a la marisma de Doñana (La Rocina, El Partido y Los Sotos).

También se incluyeron muestras de la Laguna Primera de Palos (Huelva), situada a 35 kilómetros al noroeste del Parque Nacional, para obtener valores isotópicos de referencia de un sistema acuático afectado casi exclusivamente por fertilizantes inorgánicos, derivados de los cultivos bajo plásticos de fresón y otros frutos rojos que ocupan la totalidad de su cuenca, unas 280 hectáreas.

Esta contaminación es una de las principales causas de la eutrofización, fenómeno caracterizado por el enriquecimiento excesivo de nutrientes en el agua, y uno de los mayores problemas de calidad del agua a nivel mundial, provocando efectos negativos como la anoxia o falta de oxígeno, la mortalidad de peces y malos olores.

El equipo de investigación está liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla. También ha participado personal investigador de la Universitat de Barcelona y del UK Centre for Ecology and Hydrology, del Reino Unido. 

Fuente: www.andaluciainformacion.es

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *