Un cocinero muere por «colapso laboral» en Granada mientras trabajaba

En la tarde del Miércoles Santo, en un céntrico restaurante de la zona de Plaza Nueva de Granada, un cocinero de 52 años caía desplomado en su puesto de trabajo, sin que sus compañeros ni los servicios sanitarios pudieran hacer nada para reanimarle.

La autopsia que se le practicó confirmaba, al día siguiente, que la muerte se debió a un ataque al corazón que UGT y CC OO vinculan directamente con el «estrés y la carga laboral» que sufría este profesional según señala IDEAL. Sin embargo, nada han dicho estas dos entidades de su papel como colaboradores necesarios en esta situación.

Tampoco sabemos que se haya dicho nada sobre la división internacional del trabajo que aboca a los trabajadores y trabajadoras andaluces a dedicarse a este sector. Y es que un país como Andalucía -con un 17,9% de la población del Estado- absorbe el 32% de las contrataciones estatales en hostelería. Es toda una manifestación de la dependencia económica de la clase trabajadora andaluza de un sector volátil, precario y con alto porcentaje de temporalidad.

«Sabemos que el accidente laboral por colapso cardíaco se produjo entorno a las 19 horas y que el trabajador empezaba su turno a las 10 horas y tenía previsto prestar servicio hasta el cierre del local», ha explicado el responsable de Servicios CC OO Granada, Roberto Ariza.

CC OO ha insistido en vincular la muerte de este cocinero, que tenía esposa y un hijo, con el «colapso laboral» y ha denunciado el incumplimiento del convenio de forma generalizada en la hostelería con trabajadores «que sufren en silencio horarios incompatibles, en muchos casos, con la salud laboral».

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *