Un 19,4% de los trabajadores andaluces no llegan a fin de mes, la mayor cifra del Estado español
Andalucía se enfrenta a un grave problema de pobreza laboral, con un 19,4% de sus trabajadores que, a pesar de tener empleo, no logran cubrir sus necesidades básicas a fin de mes. Esta cifra coloca a nuestro país en la peor posición del Estado español, con una media que se sitúa en el 13,7%, lo que evidencia una nuestro papel colonial y la enorme desigualdad que genera en cuanto a las condiciones laborales y en el acceso a un empleo digno.
Los datos los recoge un informe, elaborado por Oxfam Intermón, que destaca además que el crecimiento económico registrado en los últimos años no ha conseguido mejorar la calidad del empleo en Andalucía. A pesar de la creación de puestos de trabajo, la temporalidad y la parcialidad no deseada siguen afectando a gran parte de la población.
Mientras que en Euskal Herria la pobreza laboral se sitúa en torno a (6,45%) y en Madrid (7%), en Andalucía las cifras llegan a triplicar a las anteriores. La dependencia de sectores productivos vulnerables y la falta de diversificación económica fruto de un modelo económico extractivo-colonial hacen que la pobreza laboral andaluza sea estructural, afectando a casi una de cada cinco andaluces y andaluzas que trabajan.
Además de las malas condiciones salariales, en Andalucía los trabajadores deben hacer frente a un elevado coste de vida. En especial, el precio del alquiler, que ha aumentado considerablemente en los últimos años, afecta desproporcionadamente a los hogares en situación de pobreza laboral. Estos hogares destinan hasta el 79% de sus ingresos al pago de la vivienda y suministros, lo que deja poco margen para otros gastos esenciales como la alimentación, la educación o el ahorro. Esta situación es especialmente crítica en los hogares con menores a cargo, donde la pobreza laboral alcanza el 39% cuando hay tres o más hijos, y en los hogares monoparentales, donde uno de cada tres está en situación de pobreza a pesar de que su responsable tenga un empleo.
La falta de oportunidades laborales de calidad afecta no solo a las condiciones económicas de los trabajadores, sino también a su bienestar emocional. Según el informe, un 28% de las personas en pobreza laboral en Andalucía manifiestan sentirse insatisfechas con su vida emocional, un porcentaje mucho mayor que entre quienes tienen empleos más estables.
- Greta Thunberg acude a una protesta de la oposición georgiana pro-imperialista en Tbilisi (no se sabe si en un velero) - 08/11/2024
- Nueva ley del Kneset israelí exige la deportación de familias de los combatientes de la Resistencia / Siguen intensos enfrentamientos en Cisjordania (vídeo) - 07/11/2024
- Trump derrotó a Harris y será el nuevo presidente estadounidense – ¿Por qué ha ganado? - 06/11/2024
El Estado español es clasista por naturaleza: cuanto más al sur, más pobreza.
La historia ha sisdo así desde siempre, desde la creación de ese engendro llamado “España”: coincide justo con las etapas de la conquista del sur peninsular por las tropas cristianas/castellanas.