Trump premia las políticas neoliberales del gobierno de Al-Golani en Siria y anuncia el fin de las sanciones para “darle una oportunidad”

Ahmed al-Sharaa, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, en Riad. (Agencia de Prensa Saudí/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su Gobierno levantará las sanciones impuestas a Siria para “darles la oportunidad de ser grandes” tras la caída del régimen de Bashar al Assad, dentro de una nueva estrategia que incluirá contactos al más alto nivel. Trump, que ha repasado la situación de Oriente Próximo durante un discurso en un foro económico en Riad, ha confirmado que dará orden de retirar las sanciones y que esta semana su secretario de Estado, Marco Rubio, mantendrá una primera reunión en Turquía con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, entre fuertes aplausos de los presentes.

El mandatario se ha erigido en lo referente a la política exterior como antítesis de la “extrema debilidad y la amplia incompetencia” que atribuye a su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, al que ha acusado de dar alas a regímenes como el iraní mientras “se reían de él”.

“Le tomaron por tonto”, ha afirmado, llegando a repetir consignas como que, si él hubiese seguido en la Casa Blanca, no habría estallado el conflicto de Ucrania ni Hamás se habría atrevido a lanzar los atentados del 7 de octubre de 2023.

El canciller de HTS celebra la medida

El Ministerio de Exteriores sirio ha celebrado el anuncio de la retirada de las sanciones y ha afirmado que marca un “punto de inflexión crucial para el pueblo sirio” en un momento de transición en el que el país “sale de un largo y doloroso capítulo de guerra”. “Ofrece una oportunidad crucial para que Siria busque estabilidad, autosuficiencia y una reconstrucción nacional significativa, liderada por y para el pueblo sirio. Consideramos que este anuncio es sumamente positivo”, ha precisado.

Asimismo, la cartera de Exteriores ha asegurado que la medida “refleja un cambio hacia una postura internacional más constructiva sobre Siria“. “Estamos dispuestos a fomentar una relación con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la confianza y los intereses compartidos”, ha agregado.

Un gobierno takfir a la medida del neoliberalismo

El gobierno de Al-Golani ya anunció su plan de privatizar los puertos y las fábricas estatales, así como promover la inversión extranjera y el comercio internacional en el marco de una amplia reforma económica en línea con las políticas neoliberales que interesan a Occidente. Lo hizo en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera vez que Siria participó en este encuentro anual de líderes globales.

“La visión del anterior presidente era la de un modelo de Estado de seguridad, mientras que el nuevo enfoque se orienta hacia el desarrollo económico”, indicó durante su primera entrevista con la prensa internacional.

También subrayó la necesidad de establecer un marco legal y enviar mensajes claros para atraer a los inversores extranjeros y alentar a los empresarios sirios a regresar al país. Nada que no nos suene. 

El titular destacó que se explorarán oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado para fomentar inversiones en áreas clave como aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.  

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *