Treinta y tres ONG denuncian el racismo contra los africanos

Treinta y tres ONG denunciaron el viernes 4 de marzo de 2022 el racismo contra los africanos en Ucrania durante la guerra ruso-ucraniana, en una declaración colectiva enviada al sitio web de madaniya.

Expresaron su “grave preocupación por los actos de trato degradante e inhumano que sufren los ciudadanos africanos que viven o residen en Ucrania como resultado de la guerra desatada desde el 24 de febrero de 2022”, el colectivo pide a las autoridades ucranianas que “pongan fin al racismo manifestado contra los africanos que residen o permanecen” en este país.

Detener el racismo en la guerra

Titulada “Alto al racismo en la guerra”, la declaración señala “que varios ciudadanos de origen africano se enfrentan a la persecución, la xenofobia, el racismo y la discriminación racial por parte de las autoridades ucranianas.

“Según la información recibida por nuestras organizaciones, así como los testimonios recogidos de las víctimas, la policía ucraniana está impidiendo la evacuación de los nacionales de origen africano. A esto se suman los actos xenófobos orquestados por las autoridades polacas, que permiten selectivamente la entrada a personas que huyen de la guerra por criterios relacionados con su color de piel. Así es como varios ciudadanos africanos están detenidos en la frontera entre Ucrania y Polonia, continuó la declaración.

“Con este fin, nuestras organizaciones recuerdan el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben actuar unos con otros en un espíritu de fraternidad”.

También nos gustaría destacar el Artículo 14.1 de la DUDH “frente a la persecución, toda persona tiene derecho a solicitar asilo y a beneficiarse del asilo en otros países”, añade el documento.

El colectivo lanza un llamamiento “al actual Presidente de la Unión Africana, Sr. Macky Sall (Senegal), así como al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Sr. Moussa Mahamat Faki (Chad), invitándolos a garantizar el respeto de las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Ante los riesgos de empeorar esta guerra y sus devastadoras consecuencias para la población civil y, en general, en África”, el colectivo denuncia estas prácticas horribles, xenófobas y discriminatorias desde otra época y condena enérgicamente estas violaciones contrarias a los derechos humanos y a los principios del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Ante este meteórico aumento del odio racial en el mundo, es urgente que todos los países respeten y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra el Racismo y el programa y plan de acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia Conexa. (Durban (Sudáfrica), 31 de agosto a 8 de septiembre de 2001).

El colectivo también invita imperativamente a la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas a aprovechar de inmediato esta situación para garantizar y asegurar una protección adecuada para estas personas en peligro, concluye el documento.

Fuente: Les 7 du Quebec.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *