Trabajadores anuncian huelga en la mina de cobre más grande del mundo en Chile

El paro fue aprobado en pleno este domingo, con 2164 votos a favor, lo que representa el 99,5% de los trabajadores afiliados al principal sindicato del importante yacimiento chileno, ubicado en la región de Antofagasta y que es operado por una empresa cuyo accionista mayoritario es la multinacional BHP. Billiton, con sede en Australia.

En un comunicado, el sindicato destacó que el voto expresado en el pleno “demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, quienes supieron valorar que esta propuesta [de la empresa] no contiene ningún avance respecto a la legitimidad”. demandas de los trabajadores ”, informa Prensa Latina.

Por el contrario, esta propuesta “se basa en la ampliación de la jornada laboral, el aumento de los requisitos operativos y afecta a los trabajadores enfermos, entre otros aspectos nocivos”, refirió la organización sindical.

Los trabajadores también rechazaron la propuesta de la empresa de destinar un subsidio de 15 millones de pesos chilenos (más de 16.600 euros), a repartir equitativamente dentro de sus instalaciones, indica TeleSur. Los trabajadores reclaman que esta subvención consista en el 1% de los dividendos pagados a los accionistas extranjeros, que rondarían los 26 millones de pesos (casi 29 mil euros).

Por su parte, la dirección de la empresa anunció que solicitará la “mediación obligatoria” del conflicto laboral al Departamento de Trabajo. El sindicato insiste en que la empresa minera debe atender las principales demandas de los trabajadores, incluido el desarrollo profesional.

Los Ministerios de Hacienda y Minería de Chile admitieron que el paro en Escondida podría generar una contracción en la economía y dijeron que esperaban que la administración de la empresa dialogara de manera efectiva para evitar el paro.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga que duró más de mes y medio, y ahora dicen estar preparados para un paro más prolongado si es necesario.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 03/08/2021

    […] entra­da Tra­ba­ja­do­res anun­cian huel­ga en la mina de cobre más gran­de del mun­do en Chi­le se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *