Susana Díaz pretende vender las 10.000 hectáreas de tierras de labor propiedad de la junta

El Gobierno andaluz sacará a la venta sus 10.000 hectáreas de tierras públicas. La ley de agricultura y ganadería de Andalucía, la primera de este calado que se aprueba tras la polémica reforma agraria del primer presidente autonómico, Rafael Escuredo.

La norma entierra definitivamente el banco público de tierras pactado con Izquierda Unida en la anterior legislatura. “El Gobierno se tiene que dedicar a gestionar y fomentar la actividad privada, no somos agricultores”, defendía alto y claro un alto cargo de la Consejería andaluza.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, explicó que con la nueva norma el Gobierno andaluz va a desprenderse de las tierras públicas mediante enajenación, venta, arrendamiento o cesión de uso. Lo hará con las 5.000 hectáreas que ahora mismo están gestionadas por cooperativas o ayuntamientos y también con las 4.700 hectáreas que sigue regentando directamente a través de su entidad pública, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa).

El Ejecutivo andaluz no tiene aún más datos sobre cómo será el procedimiento pero la norma prevé la venta o cesión de uso observando criterios de igualdad o libre concurrencia competitiva. Además desde la Junta explicaron que la venta de tierras se tratará de vincular con el fomento de la actividad agraria entre las nuevas generaciones, primando a las mujeres y los jóvenes.

La huelga de Escuredo

Andalucía entierra así definitivamente la idea de reforma agraria que llevó a Escuredo a una huelga de hambre y que acabó desencadenando su dimisión, entre otros muchos motivos, en 1984. La Junta ha mantenido desde hace años sus tierras públicas en su segundo plano hasta que los socialistas necesitaron a Izquierda Unida para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2012. Entonces la federación de izquierdas impuso su proyecto de banco público de tierras, al igual que la banca pública, como condiciones innegociables.

IU siempre ha defendido la puesta en servicio de la tierra pública a favor de parados, pequeños agricultores o de las familias sin recursos e incluso ha abogado por la expropiación a grandes terratenientes, con la casa de Alba siempre en primer plano. Una enmienda en el Presupuesto de 2015 llegó a contemplar la cesión de tierras a jornaleros sin recursos.

Sánchez Gordillo y Cañamero

Sánchez Gordillo está ahora tratando de conseguir que la Junta de Andalucía le regale la finca de El Humoso, 1.196 hectáreas que desde hace décadas regenta una fundación de parados del SAT, jornaleros y jubilados de Marinaleda. El polémico alcalde no está dispuesto a comprar esos terrenos a la Junta, a la que nunca ha pagado y debe unos 5 millones de euros por su explotación. Sánchez Gordillo deja claro que la tierra no se compra y ya está pagada con “la lucha jornalera”.

La ley de agricultura, que aún debe ser aprobada en el Parlamento andaluz, incorpora además novedades como la prohibición de que se desperdicien los excedentes y obliga a las superficies comerciales a donarlos a organizaciones sin ánimo de lucro o para compostaje y reutilización en caso de que no sea posible el consumo humano. La Consejería andaluza impone esta medida, que rige ya en países como Francia.

La ley impone también un catálogo de sanciones hasta los 800.000 euros en casos muy graves y castiga la venta aprovechando posiciones predominantes en el mercado por debajo del precio de producción. Se publicarán las marcas sancionadas cuando haya reiteración. Se refuerza además la figura del inspector que será considerado como agente de la autoridad.

(Fuente: El Confidencial / Autora: Isabel Morillo)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *