Somos colonia: Un trabajador andaluz “cuesta” 307 € menos que un español

El coste laboral mensual que pagaron las empresas por cada trabajador en Andalucía en el primer trimestre de 2020 ha sido de 2.263,31 euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral en Andalucía es 307,01 euros inferior a la media estatal, un 11,94% menos que los 2.570,32 euros alcanzados de media en el Estado español.

El coste laboral es un concepto que incluye la cuantía pagada por el empresario. Tanto el salario, como el pago a la seguridad social y seguros privados, en beneficio de los empleados y ocasionalmente el coste de eventuales indemnizaciones o compensación, el coste de la formación de personal, transporte y dietas del personal.

La diferencia se debe en buena parte a una menor remuneración de los trabajadores andaluces, siendo el salario el principal concepto que lo conforman. De hecho en el primer trimestre de 2020, del coste laboral 1.643,75 euros suponen el coste salarial por trabajador y mes. En la categoría de otros costes, habría 659,56 euros en el primer trimestre de 2020 en nuestro país.

Con este aumento interanual en el primer trimestre de 2020, el coste laboral encadena once trimestres consecutivos en positivo. La subida del 0,8% registrada entre enero y marzo contrasta notablemente con los crecimientos trimestrales que se experimentaron en el ejercicio 2019, todos superiores al 2%.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *