“Solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista podrá dotarnos de una sanidad pública y de calidad”

Con motivo de las movilizaciones por la sanidad que están convocadas este sábado en toda Andalucía el partido Nación Andaluza ha manifestado su apoyo. “En nuestro país tenemos el menor número de doctoras especialistas (1,62) y el menor número de camas hospitalarias (1,8) por cada 1.000 habitantes. Son los datos más bajos de todo el Estado español. Si nos detenemos en la ratio de enfermeras, médicas, quirófanos o inversión por habitante los números no son muy distintos”.

Nación Andaluza denuncia que Moreno Bonilla “ha renovado el plan de privatización de la Atención Primaria y avanza -en el camino ya abierto por el PSOE y sus muletas políticas en otros gobiernos- hacia la reducción drástica de los servicios públicos. Como ejemplo, acabamos de saber que entre 2021 y 2022 derivó 242,7 mill. € a 79 clínicas privadas con la excusa de reducir las listas de espera, restándolos del presupuesto de la sanidad pública. Por ahora ha contado con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT -con los que ha firmado un nuevo “pacto social”- para lavar su imagen”. Señalan que “del ejercicio de oportunismo de los partidos a sueldo de la burguesía, que se acusan a unos a otros de privatizar el Servicio Andaluz de Salud, solo podemos concluir que unos y otros han hecho su parte. Hospitales enteramente concertados con empresas privadas y cada vez más servicios hospitalarios privatizados es una lacra conocida desde hace décadas”.

El Estado español y el capitalismo imposibilitan cualquier política sanitaria propia

Desde Nación Andaluza apuntan que “es imposible tener un derecho pleno a la salud mientras el Estado español y el capitalismo imposibilitan cualquier política sanitaria propia. Si el gobiernillo de la Junta y el Estado español normalizan que suframos un 19% de desempleo, si normalizan que los precios de los alimentos básicos suben un 18% mientras las grandes distribuidoras declaran beneficios de cientos de millones y si todo ello ocurre el mismo año que destinan 48.800 millones € al gasto militar en los presupuestos del Estado ¿Cómo van a preocuparse por la sanidad pública?”

“Para la burguesía nuestra salud mental y física son mera mercancía para hacer negocio”. Por eso declaran que “solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la sobreexplotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza pública y de calidad”.

Entre otras medidas proponen una sanidad que “sea de titularidad, gestión y provisión públicas, no exista el copago, la atención a la salud mental y bucodental estén bien dotadas, los centros de salud abran 24 horas, se incluyan servicios de fisioterapia, optometría y podología”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Pinocho Moreno hace lo que cualquier neoliberal lleva marcado en su hoja de ruta, y es privatizar todo lo público que pueda para convertirlo en un negocio manejable de la oligarquía a la cual representan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *