Siria y Rusia rechazan la versión occidental del taque con armas químicas en Idleb

portavoz

El pasado martes 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idleb del que acusó a las tropas gubernamentales.

Por su parte, el Mando del Ejército de Siria declaró que las fuerzas sirias no emplearon armas químicas en los ataques “ni en Idleb ni en otra parte del territorio sirio”. También el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados dijo… Siria niega categóricamente el uso de gas venenoso en Khan Cheikhoun o en cualquier otra ciudad o pueblo sirio y asegura el Ejército Árabe Sirio no tiene ningún tipo de armas químicas.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, ha negado este jueves que las Fuerzas gubernamentales del país hayan usado armas químicas, asegurando que su Ejército “nunca ha usado ni usará armas químicas contra nuestro pueblo ni tampoco contra los terroristas”, informa la agencia Reuters. El ministro explicó que el posible uso de armas de este tipo por las tropas gubernamentales resultaría “ilógico”, puesto que “el Ejército sirio está venciendo en todos los ámbitos”.

Según Mualem, los grupos terroristas el Estado Islámico y el Frente Al Nusra “están almacenando sustancias químicas” en diversos distritos poblados del país árabe. El funcionario explicó que los yihadistas traen estas armas desde Irak y Turquía.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó a depósitos de municiones de los terroristas cerca de Khan Cheikhoun con armas químicas que debían suministrarse a Irak.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha apuntado este jueves que “nadie, ni siquiera EE.UU., tiene información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib”. Asimismo, tachó de “crimen peligroso y terrible” el uso de armas de ese tipo.

La ONU inició una investigación del incidente mientras la OPAQ se declaró “preocupada” por los reportes sobre el presunto uso de armas químicas. No obstante, EEUU y otros países, como Canadá, responsabilizaron al Gobierno sirio del “ataque químico” sin esperar los resultados de la investigación de la ONU.

Siria lo rechaza oficialmente

Según publica la agencia oficial siria SANA una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados dijo… Siria niega categóricamente el uso de gas venenoso en Khan Shaikhoun o en cualquier otra ciudad o pueblo sirio y asegura el Ejército Árabe Sirio no tiene ningún tipo de armas químicas.

“La Republica Árabe Siria niega decisivamente el uso de gas venenoso en Khan Shaikhoun o en cualquier ciudad o de otro pueblo sirio, así como el Ejército Árabe Sirio no tiene ningún tipo de armas químicas y nunca utilizó este tipo de armas anteriormente no se lo va a utilizar y no busca adquirirlos,“ resaltó la fuente.

La fuente indicó que Siria afirma que ha cumplido todas sus obligaciones con la Convención sobre armas químicas desde su adhesión a la Convención en 2013 y que las organizaciones terroristas armadas y sus operadores son los que han fabricado estos eventos y otros para acusar al Estado sirio, teniendo en cuenta que la República Árabe Siria informó durante las últimos años a la Organización de la Prohibición armas químicas y al Consejo de Seguridad en Nueva York y a una serie de países amigos, de forma detallada y precisa, especialmente durante las últimas semanas, acerca la introducción de materiales tóxicos por parte de los grupos terroristas armados, incluyendo la provincia de Idlib de los países vecinos, especialmente de Turquía para su posterior uso.

La fuente confirmó que Siria reitera su firme condena de este delito cometido por grupos terroristas armados en Khan Sheikhun, que también entra dentro del marco de la ganancia política barata a coste de las vidas de los niños y las mujeres de nuestro pueblo sirio y confirma su rechaza al uso de estas sustancias tóxicas por cualquier persona y en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia o por cualquier motivo.

La República Árabe Siria reitera que todas estas acusaciones fabricadas no afectarán a su decisión de continuar luchando contra el terrorismo y sus organizaciones y sus partidarios en Turquía, Arabia Saudita, Qatar, y parte de la Unión Europea y trabajar para llegar a una solución política a la crisis en Siria… También llama a la comunidad internacional para apoyar a sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Moscú rechaza el proyecto de resolución británico-francesa- EEUU en la ONU

Rusia rechazó el borrador de resolución sobre armas químicas en Siria presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, EE.UU. y el Reino Unido, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova (foto adjunta).

“El texto presentado es rotundamente inaceptable”, dijo Zajarova al indicar que el proyecto anticipa los resultados de la investigación y simplemente señala a los culpables. La portavoz declaró que el borrador occidental sobre armas químicas tiene carácter antisirio y puede imposibilitar el proceso negociador. Afirmó que Rusia aboga por una investigación exhaustiva del supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idleb.

La investigación de lo ocurrido en la provincia siria de Idleb está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que no han determinado todavía a los posibles culpables del ataque.

Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción. No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

La versión rusa sobre las armas químicas en Idleb

“El 04 de abril entre las 11:30 y 12:30 los aviones sirios atacaron una agrupación de los vehículos blindados y un almacén de los terroristas, ubicados en las afueras de la ciudad de Jan Sheijun”, precisó Igor Konashénkov, representante de la Defensa rusa, citando los datos de los radares rusos.

El almacén atacado se utilizaba para la producción de los proyectiles con ojivas químicas, subrayó el militar en una reunión con periodistas reproducida por la cadena Sputnik. “Esta misma fábrica suministraba armas químicas para los extremistas en Iraq. El uso de estos proyectiles ha sido confirmado tanto por las organizaciones internacionales como por las autoridades [iraquíes]”, explicó.

Además, esas mismas municiones fueron utilizadas en Alepo en otoño del año pasado. En aquel entonces, los especialistas rusos entregaron los datos sobre el uso de varias sustancias químicas por los radicales a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó Konashénkov. “Los síntomas de la intoxicación tras los ataques de otoño en Alepo son iguales a los que se pueden ver en las grabaciones de Jan Sheijun, difundidas en las redes sociales”, agregó. “Afirmamos que esta información es objetiva y veraz”, aseveró Konashénkov en conclusión.

Siria informa en la ONU que su ejército no tiene ningún tipo de armas químicas

El encargado de negocios interino de la delegación siria ante la ONU Munzer Munzer, dijo: ” Siria confirma que el Ejército Árabe Sirio no tiene ningún tipo de armas químicas y no usó en ningún tiempo o lugar este tipo de armas.”

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, Munzer explicó que el gobierno sirio ha enviado más de 90 carta a las Naciones Unidas con informaciones documentadas sobre la posesión de los grupos terroristas de sustancias químicas tóxicas obtenidas por medio del gobierno turco, en particular.

En el mismo contexto, confirmó que el primer beneficiario de usar armas químicas son aquellos regímenes enemigos de Siria que intentan salvar a sus aliados de grupos terroristas, y que Francia es el país responsable política y moralmente del bombardeo de la infraestructura y de la muerte de civiles en Siria en el marco de la llamada “Alianza Internacional”.

Asimismo, el diplomático sirio reiteró que el Gobierno de la República Árabe Siria rechaza totalmente la falsificación de los hechos y la fabricación de las acusaciones y confirma continuar cumpliendo todos los compromisos exigidos por la Organización de la Convención de Armas Químicas y seguir en la guerra contra el terrorismo, la que no se detendrá bajo la influencia de cualquier chantaje político, mediático o una explotación barata de la sangre de las personas inocentes en Siria.

(Fuentes: Al mayadeen / Resumen de Oriente Medio / Russia Today – RT / agencia SANA / agencia Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *