Siria retoma Al Ramusa y da 48 horas a los yihadistas para abandonar Alepo

Este jueves, el ejército sirio estableció el pleno control sobre el distrito de Al Ramusah, en el sur de Alepo, después de una batalla de 72 horas con los terroristas del Yaish al Fatah (Ejército de la Conquista, anteriormente conocido como Frente Al Nusra).

Según fuentes militares en el sur de Alepo, las Fuerzas del Tigre del Ejército sirio, respaldadas por los palestinos de Liwaa al Quds y Hezbolá, lograron romper la última defensa del Yaish al Fatah dentro del distrito de Al Ramusah, obligando a los terroristas a retirarse a los Depósitos de Combustible de Sadkop.

Sin embargo, la ofensiva siria llegó poco después a los Depósitos de Combustible de Sadkop y éstos fueron tomados por el Ejército sirio poniendo fin así a la presencia del Yaish al Fatah en este sitio estratégico del sur de Alepo, que había estado en poder de los terroristas desde 2012.

Tras la toma del distrito de Ramusah por parte de los militares, los militares sirios peinaron el distrito para asegurarse de que no había bombas colocadas por los terroristas y éste fue declarado seguro poco después. Asimismo, la agencia de noticias oficial siria SANA ha explicado que, durante sus operaciones, las tropas sirias retomaron otros  puntos de Al-Ramusa, tales como un matadero, el edificio de correos y una planta de gas.

Con el distrito de Al Ramusah declarado seguro, el Ejército sirio puede ahora reabrir su ruta de suministros desde el sur hacia la ciudad de Alepo. Esto permitirá abastecer a los militares y a los habitantes de Alepo mucho más rápido y más eficazmente.

La toma de Al Ramusah culmina varios días de ofensivas continuadas del Ejército en el sur y suroeste de Alepo. En otras partes de Alepo, las tropas sirias continuaron su avance y retomaron el control de Tal al Safra, en la parte éste de la localidad Ma´arata, estrechando así el asedio a los distritos orientales de la urbe.

En el mismo contexto, el reportero de SANA confirmó que el ejército sirio recuperó la colina de al-Safraa al este de Maarata, añadiendo que la aviación siria destruyó sedes, rutas de suministro y almacenes de terroristas en Khan Touman, Madrasat al-Hekma y Maarata, y al sur de la colina de Bazo.

Además con estos últimos logros, unidos a las conquistas de los días anteriores, las fuerzas gubernamentales no solo han vuelto a tener sitiado por completo el este de Alepo, sino que también tienen acceso a la carretera que comunica la zona con el oeste de la provincia.

El pasado fin de semana el Ejército sirio recupera igualmente el control de dos academias militares en las afueras de la ciudad de Alepo, en el norte del país. De acuerdo a la agencia siria de noticias SANA, las fuerzas estatales de Siria con la ayuda del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), las milicias populares y la cobertura aérea de Rusia, tomaron el domingo el control de las Academias Aérea y de Artillería, ambas situadas en las afueras de Alepo. Poco después, las fuerzas especiales de élite Tigres del Ejército sirio recuperaron igualmente el control de la Academia de Armamento.

Ultimátum de 48 horas a los terroristas asediados

El Ejército de Siria da un ultimátum de 48 horas a los terroristas asediados en la ciudad de Alepo, noroeste, para abandonar la urbe.

“A todos aquellos que alzan armas contra el Gobierno en Alepo, se ha completado el cerco a Alepo y se te ha abierto un único camino para salir, este es tu última esperanza”, reza el comunicado emitido el jueves por el Ejército sirio.

Conforme a la nota, distribuida en la región asediada de Alepo por helicópteros del Ejército sirio, recuerda a todos los elementos armados presentes en la zona que tienen la oportunidad de entregar sus armas y salir de la ciudad dentro de dos días.

Al final de la misma, advierte del destino que les esperaría a los que permanecieran en la ciudad después del cumplimiento del plazo de dos días.

La emisión de esta nota tiene lugar después de que las fuerzas del Ejército de Siria marcaran, durante las últimas semanas, considerables avances en la liberación de diferentes barrios de Alepo de la presencia terrorista. Actualmente, la totalidad de la urbe, excepto la parte oriental, se encuentra ya bajo control de las fuerzas sirias. En esa parte de la localidad, la única área que quedaría fuera del dominio de los soldados sirios es el distrito Proyecto 1070.

Advertencia de Rusa a Turquía

El Ministro de Exteriores de Rusia dijo el miércoles que estaba “profundamente inquieto” por el movimiento de tropas turcas y de militantes armados sirios apoyados por Ankara para penetrar más profundamente dentro del territorio sirio, lo que puede agravar más la situación en Siria.

“Esta situación pone en cuestión la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Siria”, dijo el Ministerio ruso en una declaración citada por el periódico turco Hürriyet. “Pedimos que Ankara se abstenga de dar ningún paso que pueda desestabilizar aún más la situación en Siria”, añade la declaración.

La expresión de preocupación por parte de Rusia por los movimientos turcos dentro del territorios sirio se produjo después de Turquía anunciara que fuerzas respaldadas por Ankara estarían dispuestas a unirse a cualquier iniciativa propuesta por los EEUU para capturar Raqqa, la capital del EI en Siria.

En una entrevista concedida este miércoles al diario turco Hurriyet, Recep Tayyip Erdogan ha dicho que su homólogo estadounidense, Barack Obama, planteó una acción conjunta para tomar la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria, de las manos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), durante las conversaciones realizadas en el marco de la 11ª cumbre del G20, celebrada recientemente en China.

“El baluarte principal de Daesh es Al-Raqa. Obama me dijo que quiere que hagamos juntos algo con Al-Raqa. Respondimos que no hay ningún problema de nuestra parte”, dice Erdogan en la entrevista. Luego de afirmar que propuso un encuentro entre militares de ambos países para estudiar la propuesta, el presidente turco hizo hincapié en que su país no tiene derecho a “dar un paso atrás”.

Rusia reforzará su capacidad de combate en Siria con el Portaaviones Kuznetsov

Por otro lado continúa en el plan de Rusia para reforzar su presencia naval y aérea en la guerra contra el terrorismo en Siria, señalaron medio rusos. “El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, con decenas de cazas y cazabombarderos avanzados a bordo, entrará en aguas sirias en las próximas semanas con el fin de reforzar la capacidad de las fuerzas rusas para eliminar a los terroristas en Siria”, señaló el diario Izvestia. “El Almirante Kuznetsov lleva al menos 10 Su-33 equipados con las armas más modernas”, indicó el periódico.

Los medios rusos señalaron el pasado sábado que el portaaviones ruso enviado a las aguas sirias permitirá a la Fuerza Aérea rusa incrementar de manera significativa la cantidad y calidad de los ataques aéreos contra los bastiones de los grupos terroristas.

“El Almirante Kuznetsov está equipado con sistemas de última tecnología que permitirán a los aviones rusos llevar a cabo ataques aéreos precisos sobre las posiciones y líneas de defensa de los terroristas en Siria”, señaló Izvestia. “Los bombarderos tácticos Su-33 desplegados en el portaaviones están equipados con el sistema avanzado SVP-24, que detecta y ataca con precisión cualquier objetivo”, añadío.

“El SVP-24 -que tiene en cuenta factores como velocidad del viento, humedad, ángulo de tiro etc- permitirá a los aviones rusos lanzar bombas no guiadas con la misma precisión que las guiadas”. “Además, los aviones MIG-29 multifunción, que han sido recientemente desplegados en el portaaviones, usarán bombas guiadas y misiles contra los terroristas”, añadió el artículo.

Según la agencia Novosti, el Almirante Kuznetsov está en la actualidad realizando sus últimas pruebas técnicas y estará preparado para iniciar su misión de combate frente a las costas de Siria a partir de octubre”.

(Fuentes: Al Manar / Ria Novosti / Reuters / SANA / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *