Siria rechaza pretensiones turcas de establecer una “zona segura” y acusa a Ankara de perpetrar agresión y cambio demográfico

Siria rechazó hoy categóricamente las pretensiones del gobierno turco de establecer una “zona segura” en el norte de país.

“El régimen turco pretende establecer una “zona segura” en el territorio sirio, lo cual constituye un acto de agresión y actividad colonial por medio de la cual el gobierno de Recep Tayyeb Erdogan busca crear un foco explosivo dentro de Siria”, afirmó el Ministerio de Exteriores y Expatriados en dos mensajes enviados al Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Consejo de Seguridad.

Aseguró que la meta de Ankara es seguir patrocinando y armando a las organizaciones terroristas y utilizarlas contra el pueblo sirio y al servicio de la “agenda extremista” adoptada por el gobierno turco, que se ha convertido en una amenaza potente para la paz y la seguridad tanto regional como internacional.

“La agresión, ocupación y limpieza demográfica son las características legales y realistas que se aplican a la presencia ilegal turca en territorio sirio”, denunció el contenido de las cartas.

Consideró que cualquier acción o actividad del gobierno turco en el territorio sirio es ilegal, nula y sin ningún efecto legal o realista, y llega a ser un crimen de guerra y lesa humanidad ya que se basa en la agresión, la ocupación, limpieza étnica y social y la expulsión de la población de sus hogares y apoderarse de sus propiedades, viviendas y tierras.

Las cartas afirman que la soberanía, independencia, seguridad e integridad territorial de Siria no deben ser una carta de chantaje y negociación entre Ankara y la OTAN, y consideró que esta Alianza busca irresponsablemente ampliar el círculo del conflicto a esta región del mundo.

Asimismo, advirtió a los gobiernos de los países, individuos y organizaciones no gubernamentales e internacionales, implicadas en este peligroso proyecto de las consecuencias legales derivadas de involucrarse en la financiación de proyectos y programas implementados por el gobierno turco en los territorio sirios ocupados.

“Siria se reserva su derecho a tomar todas las medidas necesarias estipuladas en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional para poner fin a las prácticas de agresión, ocupación y limpieza étnica perpetradas por el régimen turco”, concluyó Cancillería sus mensajes.

Fuente: sana.sy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *