Siria: EEUU creará un ejército mercenario en la zona bajo control kurdo. En Manbij exigen la salida de las FDS. Turquía concentra tanques

Siria

Estados Unidos no ha dado por terminada su intervención en la guerra de Siria, a pesar de la práctica desaparición del ISIS en el norte del país. Todo lo contrario, el Pentágono pretende ocupar las zonas fronterizas con la vecina Turquía en lo que supone de hecho una partición de Siria con independencia de los acontecimientos futuros de la guerra civil.

La coalición internacional encabezada por EEUU, ha iniciado la creación de las llamadas “Fuerzas de Seguridad Fronteriza”, desplegadas en el territorio que se encuentra bajo su control, informó un representante de la alianza militar a la edición The Defense Post.

“La coalición trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias para crear y entrenar a las nuevas Fuerzas de Seguridad Fronteriza”, declaró el portavoz de la coalición Thomas Veale. Veale agregó que actualmente se entrenan unos 230 combatientes, pero se aspira a que esas tropas dispongan de unos 30.000 militares. Las Fuerzas de Seguridad estarán distribuidas a lo largo del valle del río Eufrates, que representa la frontera occidental del territorio de Siria.

La Oficina de Asuntos Públicos de la coalición internacional ha confirmado en un correo electrónico a Reuters los detalles de la nueva fuerza, adelantados anteriormente por The Defense Post. Estas fuerzas tendrán la misión de mantener la seguridad en un área controlada a lo largo de la frontera sirias con las turcas e iraquíes y el río Eufrates,  y estará bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por Washington.

En torno a la mitad de los miembros de la nueva unidad serán veteranos de las Fuerzas Democráticas Sirias, mientras que el reclutamiento para la otra mitad está en marcha, ha señalado la Oficina de Asuntos Públicos de la coalición. “La base de la nueva fuerza es esencialmente una reordenación de, aproximadamente, 15.000 miembros de las FDS a una nueva misión en la Fuerza de Seguridad Fronteriza a medida que sus acciones contra el Estado Islámico llegan a su fin”.

Conscientes de que una fuerza exclusivamente kurda tendría problemas en zonas del norte de Siria habitadas por árabes, donde las consideran extranjeros, los militares norteamericanos sugirieron en su momento al YPG que formara una coalición más amplia a la que se llamó Fuerzas Democráticas de Siria (SDF en sus siglas en inglés). Ahora impulsan y pagan este nuevo ejército mercenario fronterizo.

Oficialmente, la razón aducida es impedir el regreso de ISIS a esas zonas, pero no se puede ocultar que se busca también que el Gobierno sirio no pueda extender su autoridad hasta el norte en el caso de que consiga acabar con los insurgentes sirios que resisten en la provincia de Idlib.

La Administración de Trump ha decidido convertir en permanente su presencia en Siria y el apoyo a los kurdos del YPG iniciado en la época de Obama. Washington los ve como el aliado a sueldo de conveniencia para que ISIS no vuelva a aparecer y para que Asad nunca pueda volver a controlar toda Siria, incluso aunque gane la guerra. El secretario de Defensa, James Mattis, ya dijo que EEUU, que cuenta con más de 2.000 soldados en Siria, se quedará en el país “tanto tiempo como sea necesario”, lo que bien podría traducirse en unos cuantos años.

Oposición turca y rusa

El Ministerio de Exteriores de Turquía condenó la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza Siria, anunciada por la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos. “La coalición no consultó con Turquía la creación de las fuerzas y no se sabe que miembros tomaron esta decisión”, dice en un comunicado.

El texto agrega que “los pasos unilaterales, que se dan por las acciones de la coalición, es un error que perjudicará la lucha contra Daesh. Un alto funcionario turco confirmó a Reuters que el entrenamiento de la nueva unidad por parte de EE.UU. es la razón por la que el encargado de Negocios interino de EE.UU. en Turquía, Philip Kosnett, fue convocado el miércoles en Ankara.

La Cancillería turca señaló que “la cooperación que EEUU continúa con YPG (Unidades de Protección del Pueblo, que forman parte de las FDS) contradice sus propias obligaciones, amenaza nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria, es inaceptable”. El ente, a la vez, condenó “la insistencia de EEUU en este enfoque erróneo”.

Rusia y sus socios avisan de que tomarán medidas como respuesta a la decisión de la coalición liderada por Estados Unidos de crear la llamada Fuerza de Seguridad Fronteriza en el territorio sirio controlado por la milicia de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo el domingo a Sputnik el Presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Vladimir Shamanov.

“Tal comportamiento de la coalición liderada por los Estados Unidos] está en confrontación directa [con los intereses de Rusia], y nosotros y nuestros colegas ciertamente emprenderemos ciertas medidas para estabilizar la situación en Siria”, dijo Shamanov cuando se le preguntó si tales acciones de La coalición liderada por los Estados Unidos se cruzó con los intereses de Rusia en Siria.

mani

Manifestantes en la localidad fronteriza de Manbij exigen la salida de las FDS

La población de la ciudad clave de Manbij, en el noreste de Alepo, salió a la calle y condenó a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dominadas por las milicias kurdas de las YPG, por matar a dos jóvenes civiles después de torturarlos, y pidió la expulsión de los milicianos kurdos de la región, informaron varios medios el sábado.

El portal Orient.net informó que cientos de personas en Manbij se lanzaron a la calle y protestaron contra las crueles medidas de las FDS contra civiles. Los manifestantes instaron a las FDS a abandonar su región.

El levantamiento popular en Manbij se produjo después de que la gente encontrara los cuerpos torturados de dos hombres jóvenes en la aldea de Qabr Imo, al este de Manbij, dijeron los sitios web, que agregaron que los dos estaban bajo custodia de las FDS, un grupo apoyado por EEUU.  Fuentes locales dijeron en noviembre que un gran número de residentes de la ciudad de Kobani (Ein al Arab) también tomaron las calles, condenando el reclutamiento forzado de las FDS en la región.

La fuente dijo que la manifestación en Kobani se llevó a cabo para apoyar el mismo movimiento en la ciudad de Manbij, y agregó que la población de Kobani también condenó la intención de las FDS de separarse de Siria. A diferencia de Manbij, donde el 95 por ciento de las personas son árabes, la mayoría de los residentes en Ein al Arab son kurdos.

Los sitios web afiliados a los milicianos informaron que personas en la ciudad de Manbij y en varias aldeas en el noreste de Alepo se han manifestado contra el reclutamiento forzado por parte de las FDS en la región. Las tiendas y negocios en la región también cerraron para oponerse a la medida de las FDS, informaron los sitios web.

Los sitios revelaron además que después de las huelgas, manifestaciones y tensiones en la región, las FDS amenazaron a los residentes de Manbij con arrestar a las mujeres para convertirlas en reclutas si los hombres no obedecían la norma de reclutamiento forzado aprobada por el Consejo Legislativo de las Fuerzas Kurdas.

tanques turcos

Turquía despliega tanques en la frontera tras que Erdogan jurara derrotar a los kurdos

Turquía envió un convoy de tanques a la frontera siria apenas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que su país derrotará a los militantes kurdos en la región fronteriza de Afrin.

El sábado, la Agencia Anadolu informó que una fuente militar afirmó que los tanques se enviaban para unirse a unidades de la frontera turca en la región. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad turcas atacaron varias posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el distrito Afrin de la Siria de Alepo. La artillería turca disparó al menos 36 veces durante los ataques en los distritos de Afrin, Bosoufane, Cindirese, Deir Bellout y Rajo.

Anteriormente, Erdogan anunció que la operación militar de Turquía en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, aplastará a los militantes kurdos en Afrin. “Con la operación Escudo del Eufrates cortamos el corredor del terror justo en el medio. De repente los golpeamos una noche. Con la operación Idlib, estamos colapsando el ala oeste”, dijo Erdogan, refiriéndose a Afrin.

En 2016, Turquía lanzó su ofensiva militar del Escudo del Eufrates, que se extiende por las regiones de Afrin y Manbij en Siria, diciendo que buscaba luchar contra el grupo terrorista Daesh Takfiri. Más tarde, sin embargo, Ankara aparentemente estaba usando el impulso para presionar a los kurdos.

La operación turca, sin embargo, se produce sin el permiso del gobierno sirio, lo que provocó llamados repetidos de Damasco para detener la intervención militar.

El ejército turco bombardea posiciones kurdas en Afrin

El Ejército de Turquía apunta su artillería contra las posiciones del Partido de la Unión Democrática (PYD) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Afrin, ciudad siria en el norte de la provincia de Alepo.

Las fuerzas turcas bombardearon al menos 36 veces las posiciones kurdas desde las localidades fronterizas turcas de Reyhanli y Kirikhan, ubicadas en la provincia sureña de Hatay, y una de sus posiciones instaladas en Idleb, informó la agencia de noticias turca Anadolu. Los distritos Bosoufane, Cindirese, Deir Bellout y Rajo quedaron pulverizados en Afrin, según precisa la fuente turca.

Los ataques se produjeron en la misma jornada en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera de que si las milicias kurdas no se retiran totalmente de las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, las Fuerzas Armadas turcas se adentrarán en el territorio sirio y acabarán con ellas.

En la actualidad, los alrededores de Afrin son escenarios de enfrentamientos e intercambios de disparos de artillería entre el Ejército turco y las milicias kurdo-sirias apoyadas por EE.UU. Por su parte, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo revelaron que nadie resultó herido durante el bombardeo de las fuerzas turcas dentro de Siria.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Press TV / Sputnik / News Front / Reuters / Guerra Eterna)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *