Siria e Irán denuncian concentración de tropas estadounidenses en la frontera sirio-iraquí
En una conferencia de prensa conjunta en Damasco este miércoles, Mekdad y Hussein Amir-Abdollahian “expresaron su preocupación por los aparentes esfuerzos del Pentágono por reunir tropas y grupos rebeldes a lo largo de la frontera sirio-iraquí, desde la provincia de Hasakah en el noreste, incluso cerca de la base norteamericana en al-Tanf, en la región Sudeste», indica la agencia Xinhua .
“El objetivo de la concentración de fuerzas militares estadounidenses en la frontera iraquí con Siria es presionar al Estado sirio para que cambie sus posiciones principales, pero Washington no podrá hacerlo”, afirmó el jefe de la diplomacia siria durante la conferencia. de prensa conjunta con Abdullahian.
Faisal Mekdad añadió que Bagdad confirmó a las autoridades de Damasco que no permitirá que se lancen agresiones desde su territorio. “Aplaudimos esta actitud de nuestros vecinos, y ni Estados Unidos ni su coalición podrán influir negativamente en las relaciones sirio-iraquíes”, afirmó.
“Washington no puede hacer realidad sus amenazas, y si lo hace, enfrentará a Siria, que ha resistido al terrorismo y al bloqueo impuesto por Washington, que representa la otra cara del terrorismo”, explicó el ministro, citado por Prensa Latina.
Por su parte, el ministro iraní, Amir-Abdollahian, afirmó que Estados Unidos debe dejar de dañar a los pueblos de la región. “Aconsejamos a los soldados estadounidenses que regresen a casa y también aconsejamos a los líderes estadounidenses que abandonen la región y se ocupen de sus asuntos”, afirmó el jefe de la diplomacia persa.
Al denunciar que Estados Unidos está reorganizando grupos terroristas y desestabilizando Siria con su presencia ilegal en el territorio del país árabe, Amir-Abdollahian afirmó que “nadie podrá bloquear las carreteras que conectan los distintos países de la región”, en referencia a las amenazas de los estadounidenses de cortar la carretera que une Irán, Irak, Siria y el Líbano.
La rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio se enmarca en la visita oficial que el jefe de Irán -país con el que Siria mantiene desde hace décadas una alianza estratégica, reforzada durante la guerra terrorista impuesta desde 2011- realizó a Damasco entre el 29 y 31 de agosto.
Desde la capital siria, el diplomático iraní se dirigió ayer a Beirut, la capital libanesa, en una visita de trabajo -la tercera que realiza al país de los cedros este año, tras las realizadas en enero y abril-.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: