Siria: Continúa el avance en Idlib tomando Al Tamanah. Advierten que echarán por la fuerza a Turquía, que insiste en la “zona segura”

La asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, anuncia que el Ejército sirio expulsará por la fuerza a las tropas turcas que operan en el norte del país árabe. “El Ejército turco deberá abandonar forzadamente el territorio sirio”, declaró el sábado Buzaina Shaaban, en alusión a la presencia ilegal de las tropas turcas en las provincias norteñas de Siria.

Shaaban alertó que “la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria serán preservadas a toda costa”, tal y como dijo en su momento el presidente sirio, Basahr al-Asad, quien enfatizó “la necesidad de limpiar cada pulgada del territorio sirio de la presencia de los grupos terroristas y fuerzas extranjeras”. También afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “está mintiendo sobre las operaciones turcas, ya que tiene ambiciones en Siria e Irak, donde mantiene relaciones con los grupos terroristas”.

Respecto al alto el fuego en la provincia de Idlib, último bastión de terroristas en Siria, Shaaban subrayó que “toda decisión sobre el cese de las hostilidades en esta gobernación se había tomado en línea con la gran estrategia de Damasco de recuperar todo el territorio sirio”.

Por otro lado, el canciller ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, reunidos en Moscú, subrayaron la necesidad de que continúen los esfuerzos para erradicar el terrorismo en Siria y que se solucione la crisis en este país de acuerdo con la fórmula de Astaná, además de crear condiciones propicias para el retorno de los desplazados a sus hogares.

En una rueda de prensa con Zarif en Moscú, Lavrov informó que sus conversaciones abordaron cuestiones regionales e internacionales, y la lucha contra el terrorismo en Siria y la región. Ratificó que su país solo apoya las resoluciones que respetan la integridad territorial de Siria. Por su parte, Zarif destacó que la presencia de la ocupación estadounidense t turca en Siria es “devastadora e ilegal”, calificando de “inaceptable” a cualquier acción que podría perjudicar al pueblo sirio.

Ofensiva siria en Idlib contradice las pretensiones de Turquía

El Ejército sirio reanudó el pasado 5 de agosto sus operaciones en Idlib por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia noroccidental. Y tras recuperar, mediante operativos, varias zonas de las garras de los grupos terroristas, el más destacado, a saber: la toma de control de la ciudad de Jan Sheijun, uno de los más importantes feudos del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en Idlib, ayer sábado acordó el alto el fuego en esta zona.

Las operaciones sirias contradicen las turcas, que pretenden crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera siria-turca. La semana pasada, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó de que el centro conjunto de EE.UU. y Turquía comenzó a funcionar plenamente. Actualmente, soldados turcos y estadounidenses se están preparando para realizar “pronto” patrullas conjuntas en la zona segura. Damasco denuncia de continuo la creación de dicha zona, así como la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y exige la total salida de su suelo de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

Como cosecuencia de esta última ofensica, tras la captura de la ciudad deJan Sheijun , el Ejército sirio ha logrado otro avance importante en el sur de Idleb, ya que sus tropas lograron capturar la ciudad clave de Al Tamanah de manos de las fuerzas terroristas. Dirigido por las Fuerzas de Misión Especial de la División 25 (anteriormente llamadas las Fuerzas Tigre), el Ejército sirio reanudó su ataque contra Al Tamanah el jueves por la noche, luego de una contraofensiva fallida por parte de los militantes del Frente al Nusra.

El Ejército sirio aprovechó rápidamente las débiles defensas de los terroristas en el sur de Al Tamanah, atacando varios puntos antes de anunciar la captura completa de la ciudad en la mañana del viernes. Además de capturar Al Tamanah, el Ejército sirio también capturó varios sitios alrededor de la ciudad, asegurando aún más el área en caso de un contraataque de los militantes.

Con Al Tamanah capturada, el Ejército sirio debería tener el flanco oriental de Jan Sheijun completamente asegurado para el final de la semana. Para las fuerzas militantes sirias, esta última pérdida es un revés importante en Idleb. Jan Sheijun y el norte de Hama fueron capturados durante el ataque a gran escala del Ejército sirio la semana pasada. Desde entonces, los militares sirios han trabajado para asegurar esta área y evitar futuras infiltraciones de las fuerzas terroristas.

Turquía se reafirma en que lanzará su propio plan para una “zona segura”

Turquía lanzará su propia operación para establecer una “zona segura” en Siria si las negociaciones con Estados Unidos no logran que las tropas turcas controlen el área en unas pocas semanas, dijo el presidente Tayyip Erdogan el sábado, informó Reuters.

Washington y Ankara han estado en desacuerdo sobre los planes para la región en el noreste de Siria, donde la fuerza respaldada por Estados Unidos liderada por la milicia siria kurda YPG ha estado luchando contra Daesh. Turquía y Estados Unidos han establecido un centro de operaciones conjuntas para la zona planificada a lo largo de la frontera con Turquía, pero no han estado de acuerdo sobre el tamaño de la zona o la estructura de mando de las fuerzas para operar allí.

“No tenemos mucho tiempo o paciencia con respecto a la zona segura que se establecerá a lo largo de toda nuestra frontera al este del Eufrates (río)”, dijo Erdogan en un discurso en una ceremonia de graduación en la Universidad de Defensa Nacional en Estambul. “Si nuestros soldados no controlan la región en unas pocas semanas, pondremos en práctica nuestro propio plan de operaciones”, dijo, y agregó que quería que los soldados turcos comenzaran a establecer la “zona segura” en dos o tres semanas. No dijo qué implicaría el plan de operaciones, pero previamente advirtió que Turquía organizaría una ofensiva transfronteriza por sí sola para eliminar a la milicia YPG de su frontera si es necesario.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso la zona segura el año pasado, después de haber anunciado planes para retirar las fuerzas especiales estadounidenses del norte de Siria, pero luego suspendió el plan para garantizar que los aliados kurdos de Washington estuviesen protegidos.

Un funcionario de la alianza liderada por YPG dijo el martes que YPG sacaría fuerzas y armas pesadas de una franja a lo largo de la frontera de Siria con Turquía en virtud de los acuerdos entre Estados Unidos y Turquía. El YPG se retiró de las posiciones fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ain en los últimos días, demostrando una actitud seria sobre las negociaciones en curso, dijo la autoridad liderada por los kurdos en el norte y este de Siria.

El apoyo de Estados Unidos al YPG enfureció a Turquía, que considera a la milicia como una organización terrorista estrechamente vinculada al grupo militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha luchado contra una insurgencia de décadas en el sureste de Turquía. Ankara y Washington también se han peleado por la compra por parte de Turquía de los sistemas de defensa antimisiles S-400 rusos, lo que llevó a Washington a comenzar a eliminar a Turquía de su programa de fabricación de aviones F-35, que Turquía también planeaba comprar.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Al mayadeen / Al Masdar / Hispan TV / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *