Sindicatos “mayoritarios” y Abengoa acuerdan nuevo ERTE que afectará a 550 trabajadores, 350 de Sevilla

abengoa trabajadores

La compañía ha cerrado un acuerdo para el ERTE de Abeinsa EPC, que cuenta con 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla. El Comité de Empresa denuncia represalias contra sus miembros y señala que se han perdido 1.400 empleos en Sevilla en un año dependientes de Abengoa.

La compañía Abengoa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En el caso del nuevo ERE, los sindicatos prevén que la mesa de negociación de este expediente se conforme la próxima semana, por lo que desconocen todavía cuál sería la afectación de este nuevo procedimiento.

Por otro lado, ambas partes han cerrado un acuerdo para el ERTE en Abeinsa EPC, donde se verán afectados 160 trabajadores por un periodo de 15 meses. Además, “no habrá despidos” aunque sí podrán marcharse voluntariamente los trabajadores que así lo decidan con unas condiciones pactadas de 20 días por año, más un complemento de 20 días de salario bruto.

El Grupo Abengoa presentó en la primera reunión tanto un ERE para 43 trabajadores, como un ERTE para 190 trabajadores durante 18 meses, en esta filial. Ante estas condiciones, los trabajadores llevaron a cabo una serie de huelgas y paros parciales en señal de protesta.

El Comité de Empresa denuncia represalias desde RRHH

Por su parte, desde el Comité de Empresa de Abengoa, los trabajadores denuncian represalias contra sus miembros y “persecución sindical”. Según un comunicado emitido por este comité “todos los miembros del Comité de empresa de Abeinsa EPC (excepto una persona) se han visto afectados por los expedientes de suspensión de empleo”.

“De la misma forma, entre los expedientados, es alarmante el impacto sobre los trabajadores que secundaron las distintas huelgas o paros que se han llevado a cabo. Igualmente en nuestra opinión, es significativo el número de mujeres afectadas, trabajadores con reducción de jornada, etc.”, expresan. Este comité tilda de “represiva” la política del área de recursos humanos de Abengoa, y entienden que se está incumpliendo, de manera sistemática, el Estatuto de los Trabajadores “debido a la falta de información y consulta”.

En este sentido explican: “Se nos han vendido el cobro de los complementos salariales de 2015, aún no abonados, pero no conseguimos que nos expliquen fechas ni condiciones, con lo cual nos tememos que sea una nueva maniobra torticera para retrasar las demandas y que prescriba el plazo para las reclamaciones”.

Además critican falta de información sobre el proceso de reestructuración y el retraso en fechas previstas “sin ningún tipo de justificación, mientras se va reduciendo la plantilla y liquidando activos de una forma silenciosa y desleal”.

Según datos aportados por este comité, la plantilla de Abengoa a nivel mundial hace un año era de 32.000 trabajadores siendo ahora de 16.000 empleados. En España se ha pasado de 6.500 a 4.400 trabajadores, y en Sevilla, de 2.900 a 1.500 trabajadores.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *