Sevilla: Un centenar de personas se concentran en apoyo a los jornaleros andaluces en la localidad de Tocina

sevilla jornaleros tocina

Este sábado 16 de diciembre se han congregado un centenar de personas frente al Ayuntamiento de Tocina para exigir un plan de emergencia social para los trabajadores del campo andaluz y denunciar el fraude patronal.

La concentración, convocada por el sindicato Co.Bas (Comisiones de Base), ha contado con el apoyo de miembros del SAT, jornaleros y jornaleras de distintos pueblos de la comarca de la Vega afectados por varios conflictos, estudiantes de la UNED, estudiantes de la Facultad de Comunicación, estudiantes del Rectorado, y la especial presencia de miembros de la Plataforma de Afectados del PER, así como militantes de organizaciones políticas como Corriente Roja.

Presente la pancarta con la que marcharon en Madrid el 27 de mayo de este mismo años, las banderas se ondeaban, una vez más, con esperanza y ganas de seguir peleando en un conflicto que ya lleva casi 2 años. En una mañana cálida de diciembre, estaba la gente que tenía que estar, aunque se echaron de menos algunas caras de responsables políticos (algunas no tanto) y también especialmente los propios afectados ausentes, que ascienden a cifras de miles.

Intervino David Pérez Ramos, portavoz de la Plataforma y miembro de Co.Bas, sobre el desamparo sufrido por jornaleros y jornaleras por parte de los sindicatos mayoritarios y ayuntamientos. Además hizo especial hincapié en la necesidad de la unidad para que el conflicto se solucione, y que sin duda no se puede permitir más este atropello a los trabajadores desde los gobiernos y la patronal.

Por otra parte, se puso sobre la mesa el hostigamiento que han recibido los jornaleros y la poca dureza hacia los empresarios defraudadores, y es que solo se declaran dos de cada tres peonadas, es decir, de 8850000 peonadas 2950000 no están declaradas, una cifra preocupante.

“Podemos estar cansados y aburridos, pero nunca derrotados. Seguiremos luchando desde la calle porque es la única manera de que nos escuchen”, alegaba con fuerza y convicción la incansable Loli Hoyos, jornalera y miembro tanto de la Plataforma como de Co.Bas.

De momento, la tarea inmediata es difundir toda la información posible, que la gente conozca esta causa justa y honesta, y por supuesto, mostrar nuestra total solidaridad. Justa porque va cargada de justicia social, y honesta porque estamos hablando del pueblo trabajador andaluz, siempre pisoteado.

(Fuente: Digital Sevilla / Autor: Imanol Beristain)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *