Sevilla: Frente a la protesta, represión policial y judicial

Desde hace tiempo se conocía que los Estados occidentales iban a entrar en una profunda crisis económica y por ese motivo, las clases dirigentes y oligarcas del Estado español se han ido preparando ante la más que previsible respuesta social a una crisis, que como en todas las crisis del capitalismo, son pagadas por las clases más devalidas y empobrecidas.

El blindaje del pago de la deuda para impedir por ley que se pudieran priorizar los gastos sociales, la ley mordaza, una ley que reprime los derechos más básicos de las ciudadanas, el aumento de efectivos policiales, las subidas de sueldos a Guardias Civiles y policías, etc, nos muestran el entorno represivo del que se está dotando la burguesía española ante las ya incipientes movilizaciones sociales en protesta por la pobreza inducida por las políticas económicas que benefician al gran capital en detrimento de las clases trabajadoras.

Las movilizaciones por unas pensiones dignas, por la sanidad y la educación públicas, la gente que está luchando para evitar los desahucios que continúan produciéndose, la lucha contra los cortes de luz en barriadas marginales de las ciudades andaluzas… son solamente el comienzo de lo que está por venir.

El corte de suministro eléctrico está siendo uno de los problemas que están afectando a la vida de muchas personas en los barrios marginados de Andalucía como El Puche en Almería o Cerro Amate en Sevilla, donde la Plataforma Barrios Altos está organizando a las vecinas para luchar por sus derechos. La respuesta de las instituciones a las demandas vecinales está siendo la represión policial con el uso de la fuerza y las detenciones de las activistas.

Simón Cano.

Detienen a un miembro de Barrios Hartos cuando protestaba contra los cortes de luz y por la bajada de precios (+ vídeo)

Por fin salió Juan de su detención y declaración en el juzgado, con una sanción económica a determinar, aquí tenéis sus palabras:

Ha sido durante la movilización del cerro Amate, Sevilla. La Policía Nacional se ha llevado detenido a Juan, de la Plataforma Barrios Hartos.

Desde esta plataforma han llamado a acudir a las puertas de la comisaría de policía Blas Infante para concentrarse y exigir su inmediata puesta en libertad.

Así lo han expresado en su cuenta de FB: “Exigimos la inmediata puesta en libertad del compañero detenido esta tarde en el contexto de una manifestación vecinal que pide «no más cortes de luz y bajada de precios». No es con policías, ni con represión como se solucionan las injusticias sociales”.

Dicen los presentes que el detenido se quejaba, porque uno de los policías le ha estado aplastando la cabeza contra el suelo durante la detención, ha pedido ser visto por un medico, pero hasta donde sabemos ni le ha visto un medico, ni han permitido un abogado que reclamaba.

La abogada a estado presente en su declaración en comisaria, y le ha visto un medico por presuntas lesiones.

Ahora declarara en el juzgado, donde un nutrido grupo de personas muestra su solidaridad.

Ahora mismo en las puertas de los juzgados de Sevilla Reproductor de vídeo00:0001:08

Uno de los asistentes a la movilización nos hace llegar su crónica:

Hoy, vecinos y vecinas de barrios obreros de Sevilla han sufrido la represión policial durante las protestas organizadas por asociaciones y colectivos de barrio de toda la periferia de sevillana contra las reiteradas subidas en el precio de la luz.

Las autoridades han brindado a los vecinos una numerosa comitiva de bienvenida de agentes de la nacional que, desde el inicio de la concentracion, han tratado, sin éxito, de boicotear, desplazar y confinar en la acera la marcha para ningunear y silenciar las protestas.

Ante la actitud de la policía, vecinos y jubilados los han confrontado en todo momento, para no ceder terreno y continuar la marcha con gritos denunciando la barbarie que se está cometiendo contra la clase trabajadora. Finalmente, han acometido con porras, patadas y amenazas durante tensos y largos minutos. Algunos vecinos han sido denunciados, violentados y golpeados, hasta el punto que el portavoz de Barrios Hartos ha sido reducido al puro estilo George Floyd (ver vídeo) y llevado a la comisaría.

Aún así no han podido frenar ni desanimar a los allí convocados, que han continuado la marcha confrontando y manteniendo hasta el último centímetro de terreno hasta llegar a la sede de Endesa, en una marcha sólida y ruidosa. Los vecinos y vecinas no olvidan las numerosas familias afectadas, además, por los cortes en el suministro, incluso durante las olas de calor que han afectado la ciudad en las últimas semanas.

Fuente: insurgente.org

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *