Sevilla: El Ayuntamiento dedica una glorieta a las Brigadas Internacionales

Como en tantos temas vinculados a la memoria histórica, otra vez el Partido Popular dijo que no. El último Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana con el voto contrario del PP, la abstención de C’s y el apoyo de PSOE, Participa Sevilla (Podemos) e IU denominar como glorieta de las Brigadas Internacionales la existente junto al Palacio de Congresos, una moción de IU apoyada por la Junta Municipal del distrito.

En este sentido, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha destacado el reconocimiento a voluntarios de medio centenar de países que lucharon “con el bando que era el legítimo y democrático, como era la Republica”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propuso en abril pasado que en la siuiente Junta Municipal del Distrito (JMD) Este-Alcosa-Torreblanca se solicitara al Ayuntamiento que dedicar esa glorieta, actualmente sin nombre, a las Brigadas Internacionales con motivo del 80 aniversario de su creación.

Con esta iniciativa, IU quiere reconocer a los “cerca de 35.000 hombres y mujeres, procedentes de 53 países distintos, que defendieron la II República durante la Guerra Civil como integrantes de este cuerpo militar, enfrentándose a las tropas sublevadas contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936″.

Por su lado, la edil de Participa Cristina Honorato ha valorado que se dé el reconocimiento a personas anónimas y pide que se tenga en cuenta la “invisibilización en el callejero de las mujeres para que poco a poco se pueda ir equilibrando”.

La iniciativa

Según informó en su día la federación de izquierdas en un comunicado, IU busca hacer partícipe al pueblo de Sevilla en los distintos homenajes que este año se están organizando en memoria de las Brigadas Internacionales y, al mismo tiempo, poner de relieve “la hazaña que protagonizaron en el país los llamados voluntarios de la libertad”.

La iniciativa de la federación de izquierdas incluía también la petición de colocar en dicho lugar un mástil y que se ice el estandarte identificativo de las mencionadas Brigadas Internacionales, es decir, la bandera republicana con la característica estrella roja de tres puntas.

En la actualidad, las Brigadas Internacionales están presentes en el callejero de doce ciudades españolas, entre las que se encuentran Valencia, Málaga, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Avilés, Gijón y Madrid. (En la foto adjunta un brigadista escocés, durante la inauguración en octubre de 2011 en la Universidad Complutense de Madrid de un monumento a las Brigadas Internacionales).

Desde IU, se subraya la importancia de conocer y difundir “el legado solidario e internacionalista de aquellos jóvenes que vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar a nuestro pueblo, cuyos derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo, pereciendo muchos de ellos en tan lamentable contienda”. En definitiva, Izquierda Unida considera que son “un ejemplo para las generaciones futuras” y que, por tanto, merecen un reconocimiento público en la ciudad.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *