Sevilla cuenta con siete de los 15 barrios más pobres de todo el Estado Español, todos ellos andaluces, según el informe del ODA

El Observatorio de Desigualdad en Andalucía ha presentado este martes su segundo informe, una radiografía que muestra la situación andaluza en términos de desigualdades. En el se indica que la media de ingresos por hogar en barrios sevillanos como los del Polígono Sur o Los Pajaritos es de mil euros al mes. Tomares, Espartinas o Castilleja de Guzmán son los municipios sevillanos más ricos con una media de dos mil euros mensuales por familia. Son datos del segundo informe del Observatorio de Desigualdad en Andalucía publicado (ODA) este martes.

El documento apunta a la desiguladad económica entre las capitales andaluzas y sus localidades dormitorio. Los mayores niveles de bienestar material se concentran en las áreas de influencia de las capitales andaluzas, pero no en las propias capitales. Por ejemplo, Aljaraque tiene más renta que Huelva, Tomares supera a Sevilla o Rincón de la Victoria a Málaga. En concreto, es el área metropolitana de Sevilla la que concentra las mayores rentas regionales: Tomares, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Mairena del Aljarafe y Gines son los municipios más ricos, con una media en torno a los 2.000 euros mensuales por familia. En este nivel de rentas altas se sitúan también los municipios del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol y las capitales provinciales, con ingresos por hogar entre 1.600 y 1.800 euros al mes, entre las cuales las mejor situadas son Granada, Sevilla y Cádiz.

Según los datos aportados por el informe, las ciudades andaluzas son las más pobres del sistema urbano español, que presenta un claro gradiente de riqueza decreciente en sentido norte-sur. De entre las 15 ciudades españolas con menores rentas familiares, nueve son andaluzas. Y estos bajos niveles de ingresos están en correlación directa con sus mayores tasas de desempleo. Así, en el conjunto de ciudades españolas todas las de mayor paro son de Andalucía: Jerez, Chiclana, La Línea, Sanlúcar de Barrameda y Linares. En cambio, entre las 50 ciudades más ricas de España, con ingresos familiares mensuales superiores a 4.000 euros en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat o Alcobendas y 3.000 euros en Madrid y Barcelona, ninguna es de Andalucía. La renta familiar media al mes en las ciudades andaluzas oscila poco, entre 1.275 euros en Sanlúcar y 1.878 euros en Granada. Son datos extraídos del sexto capítulo del informe, titulado ‘Las desigualdades sociales en el territorio: pueblos, ciudades y barrios’

En el interior de las ciudades andaluzas las desigualdades entre barrios no son tan acusadas como en ciudades del tipo de Madrid o Barcelona, donde la proporción entre la renta media disponible en los barrios más pobres y los más ricos es de seis veces, mientras en las capitales andaluzas estaría entre dos y cuatro veces. Según subraya el informe del ODA, en Andalucía “esta mayor homogeneidad urbana viene dada por una igualación hacia abajo, con barrios muy pobres pero sin barrios muy ricos”. Aquí no hay barrios como Pedralbes en Barcelona con 8.300 euros o Castellana y Recoletos en Madrid con 6.900 euros mensuales por hogar. Por el contrario, en Andalucía, más concretamente en Sevilla, se encuentran los barrios más pobres de España, con una renta mensual media de mil euros, como Polígono Sur o Los Pajaritos en Sevilla.

Este segundo informe refleja que Sevilla es, entre la ciudades andaluzas, la que presenta un mayor desigualdad urbana, con unos ingresos cuatro veces más altas en los barrios más ricos que en los más pobres, además de concentrar a siete de los 15 barrios con menor renta de toda España.

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar en el análisis de las desigualdades existentes en Andalucía y en contribuir a la difusión, divulgación, y construccióncolectiva de propuestas para reducirlas.

Para caminar hacia los objetivos propuestos se presenta este II Informe, que centra de nuevo la atención en algunos de los problemas que – relacionados con la falta de cohesión social, la discriminación y la pobreza – están afectando a las condiciones de vida de buena parte de la población residente en Andalucía. Se pretende, pues, contribuir al conocimiento de tales expresiones y de los graves efectos a ellas asociadas que, al estar provocados por fenómenos estructurales complejos, requieren ser observados desde una óptica multidimensional.

Para descargarse el informe en formato pdf:

http://www.observatoriodesigualdadandalucia.org/sites/default/files/ii_informe_oda.pdf

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *