Servicio doméstico en Andalucía: un sector ocupado masivamente por mujeres con alto grado de precariedad y pobreza

El número de afiliaciones al Sistema Especial de Empleados y Empleadas del Hogar alcanzó en 2020 en Andalucía las 51.164 personas, de las cuales 51.115 eran mujeres (el 99,90 % del total) y 49 hombres, un sector feminizado que registra una alta tasa de precariedad.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado la guía informativa ‘Cuidando tanto por tan poco’ sobre la situación de un sector con una alta tasa de feminización, precariedad y pobreza.

Al alto grado de feminización del sector se suma la precariedad y la pobreza, ya que el promedio de jornadas parciales de esta actividad multiplica por cuatro al conjunto del mercado laboral, lo que supone que una de cada tres trabajadoras vivan en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.

La última Encuesta de Población Activa recoge que el número de personas ocupadas durante 2020 en Andalucía en actividades del hogar como personal doméstico ascendió a 80.500, 10.200 hombres y 70.300 mujeres (87,33 % del total de ocupación de este colectivo).

Los datos ponen de manifiesto que en el país andaluz esta actividad se encuadra en un mercado laboral irregular, que acentúa la precariedad de este colectivo, excluyendo a las mujeres empleadas del hogar de protección social.

La guía hace referencia a un informe de la UGT que refleja que la inmensa mayoría mujeres, cobran una media de 511 euros frente a los 911 euros del régimen general. De esta forma, el 64,9 % de las pensiones de jubilación de este sistema precisan de complementos a mínimos, que llega a suponer el 32 % del total del importe de la pensión.

En la guía también se aborda la situación de las mujeres migrantes y constata que la representatividad de las mujeres extranjeras en este régimen es del 29,99 %, muy superior al 7,49 % del total de mujeres afiliadas en la Seguridad Social.

Fuente: Andalucía Información

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *