“Se está desdolarizando el mundo”: ¿llegó el momento del yuan en América Latina?

El acercamiento de Rusia y Brasil a China, especialmente respecto a la divisa del gigante asiático, son muestra del poder que está tomando el yuan en el mundo, afirmó el analista político mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

En los últimos tiempos, el presidente ruso Vladimir Putin apoyó el uso del yuan en transacciones con naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas. Junto a esta postura, los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Xi Jinping acordaron el 29 de marzo comercializar con sus propias divisas y no con el dólar.

“Hay datos duros ya: ya se está dando la yuanización. China, en sus tratativas con Arabia Saudita, ya las hacen en yuanes; ya no es en dólares. Ya se está desdolarizando el mundo. India, en sus acuerdos con Rusia, usan la rupia y el rublo y no el dólar”, comentó el internacionalista en entrevista con Sputnik.

De acuerdo con Jalife-Rahme, América Latina ya tiene mayores posibilidades de aceptar el yuan como moneda para comerciar. “Es un escenario posible económicamente y ya empezó”.

Con él coincidió el profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) mexicana Juan Carlos Cruz Tapia, quien aseveró que la presencia china en países de América Latina es cada vez más fuerte.

“La dependencia global es cada vez más amplia; las relaciones comerciales han crecido mucho en las últimas dos décadas en comparación de lo que hemos visto en el siglo pasado. Esto ha hecho que China se convierta en un socio clave no nada más para Brasil, sino para la región de Latinoamérica en general”, apuntó.

En una charla para Sputnik, la subdirectora de análisis económico de la empresa Monex, Janneth Quiroz, enfocada en cambio de divisas, opina que el reciente acuerdo entre Brasil y China para comerciar con sus respectivas monedas muestra la fuerte integración de ambas naciones y que los beneficios versarán en torno al abaratamiento de los costos.

“El hecho de no comprar previamente, en el caso del país importador, dólares, y en el caso de la de la nación exportadora, igual. Yo creo que abarata también el costo, al final, de los bienes comercializados para ambas partes”, reflexionó.

En este tenor, Cruz Tapia indicó que este pacto da cabida a una mejor dinámica de capitales en la región.

“Aquí lo verdaderamente importante es que, al haber un intercambio directo de divisas, se permite la parte de inversiones, transacciones y financiamiento más eficiente. A partir del sistema de pagos interbancarios transfronterizo, que es un sistema que creó China por ahí del 2015, precisamente en un esfuerzo de la nación para hacer un sistema de liquidación más eficiente que tuviera precisamente al yuan como como moneda base. Ciertamente [hacer tratos utilizando la divisa china] es un canal adicional que puede ayudar mucho al comercio, aunque no hará que el dólar ya no sea partícipe de eso, sino que es una especie de mecanismo adicional”, dijo.

A pesar de este panorama, Quiroz considera que, aunque el yuan está posicionándose algunas naciones podrían no adoptarlo de la misma manera que el dólar debido a sus relaciones comerciales con EEUU.

Fuente: SANA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *