Se cumple una semana del golpe de estado en Burkina Faso

En Burkina Faso mañana domingo se cumplirá una semana desde que se dio un golpe de estado. La vida sigue su curso en la capital burkinabé y también se siente cierta normalización en los partidos políticos. Al día siguiente del discurso del Teniente Coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba prometiendo entre otras cosas consultar a las fuerzas vivas de la Nación para establecer una hoja de ruta y por lo tanto probablemente una transición, los partidos políticos dicen estar disponibles.

En el partido de Blaise Compaoré, que permaneció en el poder durante 27 años entre dos golpes de estado, se afirma haber advertido a la CEDEAO y a la ONU, en noviembre, que era muy probable que se produjera un cambio de régimen repentino en Burkina, en las siguientes semanas.

La CEDEAO, por lo tanto, está haciendo una pantomima cree Boubacar Sanou, vicepresidente del CDP, que ahora tiene la intención de avanzar y participar en la futura transición: “La única forma de obtener el poder es a través de las urnas. Pero puede haber circunstancias que puedan justificar otra forma de llegar al poder y en el caso de Burkina Faso, estábamos prácticamente en una especie de desestructuración del Estado y había que encontrar una solución, y rápido. Por lo tanto, solo podemos tomar nota de esto y ver cómo los apoyaremos“.

Del lado del partido del presidente depuesto, Roch Kaboré, se condena el golpe obviamente, pero sobre todo por la forma. No se trata de quedarse atrás del proceso, dice Lassané Sawadogo, secretario ejecutivo del MPP: “Tenemos dos grandes preocupaciones. La primera preocupación es la restauración del orden democrático en nuestro país. La segunda preocupación es evitar que nuestro país se derrumbe. Es un país muy vulnerable al terrorismo, a las consecuencias del terrorismo, y tenemos la obligación de trabajar juntos, de la mano. Así que no se trata, para nosotros, de boicotear nada. Incluso estamos convencidos de que es a través del diálogo que podremos encontrar respuestas a ciertas preguntas”.

Apoyo de Burkina Faso a la MPSR

Desde el golpe, se han alzado voces para criticar al antiguo poder vigente. Muchos burkineses están mostrando su apoyo  al Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), que ahora gobierna el país . El viernes 28 de enero se celebró una manifestación de mil organizaciones de la sociedad civil en Burkina Faso. El movimiento pide a la junta gobernante que escuche al pueblo. Para ellos, las sanciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental son incomprensibles.

En esta sala con unas 200 personas, todos los presentes eran partisanos y apoyaban al MPSR, encabezado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba que derrocó al poder de Roch Marc Christian Kaboré.

Para Hervé Ouattara, miembro del movimiento popular Sauvons le Burkina, es una obra de todos los burkineses: “Lo que pasó no es solo asunto de un pequeño grupo. Lo lleva toda una nación, lo lleva todo un pueblo y nosotros pretendemos -cualesquiera que  sean las dificultades-  asumir el reto porque así lo hemos querido y vamos a luchar para que Burkina no se hunda”. Al gobierno derrocado le faltó innovación, se enredó en la corrupción y el mal gobierno, concluyó.

Para otros miembros de la iniciativa popular, la CEDEAO debe hablar en nombre del pueblo. El movimiento popular convoca a una manifestación en todo el país para apoyar a la junta gobernante y pide a la CEDEAO que escuche a “la gente que asume la responsabilidad  “.

Damiba recibió entrenamiento de Estados Unidos

 El líder golpista, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, pronunció este jueves su primer discurso televisado tras la rebelión que derrocó este lunes al presidente Roch Kaboré.

“Está claro que la principal prioridad sigue siendo la seguridad. Debemos reducir de manera significativa las zonas que están bajo la influencia terrorista y el impacto del extremismo violento. Daremos a las fuerzas de seguridad y a los Voluntarios para la Defensa de la Patria el impulso para luchar y pasar a la ofensiva”.

¿Quién es Paul-Henri Sandaogo Damiba, el presidente de la MPSR?

Según el Comando de Estados Unidos para África, o Africom por su acrónimo en inglés, Damiba recibió entrenamiento de las fuerzas armadas estadounidenses en varias ocasiones. Desde 2008, varios militares africanos entrenados por Estados Unidos en los denominados “programas de mantenimiento de la paz” han liderado con éxito o intentado llevar a cabo al menos nueve golpes de Estado en África occidental.

El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, como muchos de los jefes militares designados a principios de diciembre, es uno de los que el expresidente de transición Michel Kafando apodó “los muchachos” por oponerse al golpe de Estado de 2015 liderado por elementos del ex RSP, el Regimiento de Seguridad Presidencial, que posteriormente fue disuelto.

El teniente coronel Damiba también había testificado en 2019 durante el juicio del general Diendéré. En la prensa burkinesa (lefaso.net, Burkina24) se pueden encontrar rastros de ello: en ese momento, según los artículos relacionados con este juicio, Paul-Henri Damiba era comandante de una unidad antiterrorista, estacionada en Dori. Él mismo, exmiembro del RSP, explicó que en 2015 recibió una llamada telefónica del general Djibril Bassolé, quien le preguntó si venía como refuerzo a Uagadugú. Lo que Paul-Henri Damiba había respondido negativamente.

El teniente coronel Damiba, según varias fuentes, se habría codeado, durante su formación en el ejército nacional, con el coronel Zoungrana, detenido hace dos semanas, precisamente por ser sospechoso de preparar un golpe de Estado.

Fuente: Maliweb / Democracy Now / RFI.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *