Se conmemora el Aberri Eguna en Euskal Herria

Recogemos algunos pronunciamientos de distintas organizaciones independentistas y antirrepresivas de Euskal Herria con motivo de su día nacional, el Aberri Eguna.       

EUSKAL HERRIA BAI, OTAN EZ! SOZIALISMOAZ INDEPENDENTZIA!

Herritar Batasuna

 HERRITAR BATASUNA celebra este año el Aberri Eguna en Amaiur, conmemorando el 500 aniversario de la batalla de Amaiur. Por acuerdo de la Asamblea Nacional, ésta será la última vez que celebremos el Aberri Eguna el Domingo de Pascua.

         Creemos que  el verdadero Aberri Eguna de Euskal Herria es el 15 de agosto, aniversario de la victoria de la Batalla de Roncesvalles. Nuestro país consiguió entonces la Independencia con la construcción del Reino de Pamplona. Las derrotas se recuerdan y las victorias se celebran. ¡Mejor victorias!

         El Domingo de Pascua, Euskal Herria no celebra ningún triunfo, no se recuerda ninguna  derrotas, ni se condena ninguna traición. Simplemente, en 1932, el PNV decidió que el Aberri Eguna se celebraría en el Domingo de Pascua. Se trataba de un simbolismo puramente religioso, ya que el PNV era un partido católico. La prohibición franquista y la cruda represión provocaron que todos los abertzales aceptasen celebrar el Aberri Eguna en el Domingo de Pascua durante la dictadura fascista.

         HERRITAR BATASUNA piensa que celebrar el Aberri Eguna en Domingo de Pascua no tiene sentido, porque no recordamos ni celebramos ningún acontecimiento de la Historia del Pueblo Vasco. Ha llegado el momento de romper definitivamente con la mitología del PNV. Su proyecto burgués vasco español autonomista no es el nuestro. Es más, el PNV es un enemigo de clase y, en gran medida, también un enemigo nacional, que en la práctica se opone a la Independencia, participa activamente en el mentenimiento de Euskal Herria dentro de España, oprimida, fragmentada, castellanizada y explotada, a cambio de las migajas de poder que el partido recibe como pago en las instituciones autonómicas españolas. ¡Son zipaios de arriba abajo!

        Por si esto fuera poco, el PNV apoya el Imperialismo y la OTAN, es un partido anticomunista y reaccionario. El Pueblo Vasco dijo no a la OTAN , un 12 de marzo de 1988 y el PNV siempre se ha opuesto a esta decisión, porque siempre ha sido el fiel servidor de los yanquis. Hemos decidido que no queremos celebrar nada con ellos el mismo día. ¡Que se quede con su yanki “Basque Country”!… ¡No tenemos nada que ver con ellos!

         Nosotros defendemos el paradigma navarro de la Nación Vasca y la Patria Socialista Vasca. Rechazamos por completo y para siempre el Euzkadi o Euskadi burges vasco-español del PNV. Hemos decidido que ha llegado el momento de dejar esto claro. Queremos una nación diferente, independiente, internacionalista, proletaria, vasca, antiimperialista, solidaria, antiracista, socialista, antifascista, ecologista, sin patriarcado, y como objetivo estratégico, sin estado ni clases.

         A partir de ahora HERRITAR BATASUNA celebrará el Aberri Eguna el 15 de agosto en recuerdo de la victoria de la batalla de Roncesvalles. En memoria de nuestra Independencia perdida. Con esperanzaen el triunfo de la Revolución Socialista Vasca.

         Este año celebraremos el Aberri Eguna en una situación política especial. La contraofensiva antifascista, iniciada el 24 de febrero por las Repúblicas Populares de Donbass y la Federación Rusa, ha puesto de manifiesto, al menos desde el 11 de septiembre de 2001, que el Imperialismo anglo-yanqui-sionista inició la III Guerra Mundial. En documentos anteriores hemos dejado clara nuestra postura. Por lo tanto, no nos extenderemos. Vamos a repetir aquí lo dicho anteriormente, que es de gran actualidad:

         Tenemos que organizarnos, formarnos y luchar. No hay otra solución. Las oligarquías imperialistas nos han metido de lleno en la III Guerra Mundial. Anteriormente sacarón el coronavirus para atacar a China y poder aplicar sus medidas totalitarias a través de la “plandemia”. Ahora, la crisis terminal del Capitalismo se verá agravada por la guerra de Ucrania. Las luchas de clase se endurecerán en todo el mundo, aumentando la miseria y la opresión de la Clase Trabajadora en todos los niveles. En los próximos meses veremos explosiones sociales en todo el mundo. A nosotros nos toca que estas explosiones se conviertan en Revolución Socialista. Para ello, ¡te organizas con nosotros!

         Como repetimos una y otra vez en nuestros documentos, debemos organizarnos, formarnos y luchar. No hay otra solución. Las oligarquías imperialistas nos han metido de lleno en la III Guerra Mundial. Anteriormente lo hicieron mediante el coronavirus para atacar a China y poder aplicar sus medidas totalitarias a través de la “plandemia”. Parece que, de momento, esta guerra biológica quedará parcialmente paralizada, hasta nueva orden. Ahora, la crisis terminal del Capitalismo se verá agravada por la guerra de Ucrania. Las luchas de clase se endurecerán en todo el mundo, aumentando la miseria y la opresión de la Clase Trabajadora a todos los niveles. Veremos explosiones sociales durante los próximos meses en todo el mundo. A nosotros nos toca que estas explosiones se conviertan en Revoluciones Socialistas. 

       Como Revolucionarios Vascos, nuestra misión es hacer la Revolución Socialista en nuestro marco nacional, es decir, preparar y realizar la Revolución Socialista Vasca luchando con uñas y dientes en el seno de la Revolución Socialista Mundial. Y para ello necesitamos construir la unidad entre todos los revolucionarios vascos para constituir el Movimiento Vasco Socialista Revolucionario de Liberación Nacional, para lograr la Independencia y el Socialismo en Euskal Herria. La República Socialista Vasca de Navarra, es decir, el Estado Socialista Vasco. Teniendo claro que esta lucha es mundial y que el Pueblo Trabajador Vasco debe actuar siempre con Internacionalismo Proletario, sin egoísmo nacional. Queremos que Euskal Herria sea libre para vivir en igualdad y fraternidad con todos los demás Pueblos del mundo, como hermanas. En un planeta sin clases, ni estados ni patriarcado.

      Nuestra obligación internacionalista es, ahora y aquí, apoyar la contraofensiva antifascista de Donbass y de Rusia, así como apoyar todas las luchas mundiales contra el Imperialismo y el Capitalismo: Palestina, Yemen, Siria, Colombia, Sahara Occidental, Filipinas, etc. Será necesario muchos Vietnam para destruir de una vez por todas la Bestia fascista. ¡Podemos conseguirlo todos juntos, cada uno por su cuenta es totalmente imposible!

        Las pandemias y guerras provocadas por el imperialismo anglo-yanqui-sionista aceleran la crisis terminal del Capitalismo. La lucha de clases se agudizara en los próximos años, por lo que la Clase Trabajadora y todos los demás oprimidos deberán despertarse del letargo de su alienación. Entonces, llegará la época la Revolución Socialista. Y sobre el Socialismo conseguiremos nuestra Independencia.

Aberri Eguna 2022. Tenemos el derecho y el deber de luchar

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

Ante el continuo acoso del sistema capitalista condenando el derecho a luchar y llevando al límite la opresión nacional y de clase, nosotras y nosotros manifestamos que nuestro deber es luchar.

Hace algunas décadas todos los mecanismos del sistema se pusieron en marcha para hacer realidad el proceso de descomposición del MLNV. Un Movimiento que ya estaba copado por la socialdemocracia y la pequeña burguesía vasca. Estas fuerzas habían desechado un futuro socialista para Euskal Herria porque sabían que dicha conquista solo se podría lograr mediante una dura lucha, prolongada en el tiempo y fuera de los sistemas que nos ocupan y explotan. La crisis capitalista del 2008 fue el último empujón para escenificar el fin de la resistencia vasca de aquel tiempo. Se liquidó la lucha armada y se aseguró la sumisión de ETA y de la izquierda abertzale oficial y reformista.

Así las cosas, en demasiadas ocasiones por desgracia, hemos podido constatar que la filosofía burguesa vasca, española y francesa navegan con buen tiempo en Euskal Herria. Lo hemos visto ante la grave situación de la clase obrera vasca. Lo hemos sentido con el inicio, la gestión y el «final» de la llamada «pandemia».

Hoy vemos a los partidos, sindicatos y demás instrumentos del sistema mostrando su claro apoyo a las tesis yanquis y de la OTAN. Y esto no es una opinión, ahí tenemos las diarias informaciones de los medios al servicio del capital, sea vasco, español o francés. Como ejemplo, las diarias crónicas de la EITB que parecen la oficina de prensa de la OTAN. Así pues, la burguesía vasco-española y vasco-francesa continua su sumisión a Madrid, a Paris y al capital financiero internacional.

A su vez, la socialdemocracia vasca cumple su papel, desclasando y desnacionalizando a la clase obrera vasca. Al mismo tiempo, nuevas fuerzas revolucionarias con planteamiento nacional de clase emergen en Euskal Herria. Esta última, buena noticia donde las haya.

En este Aberri Eguna de 2022 nos reafirmamos en que no hay vías para la consecución del Estado Socialista Vasco dentro de las estructuras de poder francesas y españolas que nos ocupan y explotan. Así mismo, subrayamos la responsabilidad que tenemos para con nuestra clase y nuestro pueblo. Consecuentemente hacemos un llamamiento a la implicación en la lucha y a la organización. Esto es, pensamos que tenemos el derecho y el deber de luchar. Por la nación obrera vasca, por el Estado Socialista Vasco y por el internacionalismo revolucionario. Por último, en este 17 de abril, día internacional de los presos/as políticos/as, enviamos un saludo revolucionario a todos los encarcelados/as por la liberación de sus pueblos y por la revolución socialista.

¡Amnistía Total! ¡Por la Independencia y el Socialismo, por la construcción del Estado Socialista Vasco! GORA ABERRI EGUNA!

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *