Rusia retirará la mayor parte de sus fuerzas de Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, comenzar la retirada de las fuerzas de Siria a partir del martes. Rusia, sin embargo, mantendrá una presencia militar en el puerto de Tartus y en la base aérea de Hamaimim para observar los acontecimientos.

“Yo considero que los objetivos que habían sido fijados para el Ministerio de Defensa han sido generalmente logrados. Eso es por lo que ordeno comenzar la retirada de la mayor parte de nuestro material militar del territorio de la República Árabe Siria a partir de mañana”, dijo Putin el lunes durante un encuentro con los ministros de Defensa y el de Exteriores, Serguei Lavrov. Con el fin de controlar el cese el fuego en la región, Moscú mantendrá su base aérea de Hamaimim, en Latakia, y una base en el puerto de Tartus.

A iniciativa de Moscú, una conversación telefónica entre el presidente Vladimir Putin y el presidente sirio, Bashar al Assad, fue realizada el lunes por la tarde, señaló el Kremlin. “Los dos líderes señalaron que las acciones de la Fuerza Aérea en Siria han permitido “un profundo cambio en la situación” en lo que se refiere a la lucha contra los militantes en la región, habiendo “desorganizado la infraestructura de los terroristas y causándoles un daño fundamental”.

El presidente Assad reconoció la “profesionalidad, valor y heroísmo” de los soldados y soldados del Ejército ruso, que han tomado parte en la acción militar, agradeciendo a Rusia no sólo su ayuda en la lucha contra el terrorismo, sino también el suministro de ayuda humanitaria y asistencia a la población civil siria.

La Presidencia siria también dio a conocer una declaración en la que se dice que la decisión de retirarse fue tomada a la luz del actual cese el fuego en Siria y la extensión de las reconciliaciones populares en varias ciudades.

En septiembre de 2015, la Fuerza Aérea rusa comenzó a bombardear a los grupos terroristas contribuyendo así a el logro de numerosas victorias por parte del Ejército sirio y sus aliados.

Rusia dejará una presencia militar significativa en Siria

Mientras Rusia retira la mayor parte de sus fuerzas de Siria hay una serie de indicaciones que este país dejará una fuerza importante en Siria. Los límites finales de la retirada no han sido definidos, pero Moscú señaló que conservará una presencia militar en el puerto naval de Tartus y en la base de Hamaimin, en las afueras de Latakia. La Flota rusa seguirá, por su parte, en la costa de Siria con su capacidad de misiles intacta. También quedará una presencia de aviones rusos significativa.

El jefe de gabinete del Kremlin, Serguei Ivanov, afirmó el martes que los avanzados misiles S-400, que cubren la totalidad del cielo sirio serán dejados en Siria después de la retirada parcial militar. “Con el fin de asegurar la seguridad, incluyendo la seguridad aérea, es necesaria la presencia del más avanzado sistema de defensa antiaérea”. Con un alcance desde hasta 400 kms, el S-400 cubre la mayor parte del norte y centro del espacio aéreo sirio.

Rusia transfirió también al Ejército sirio una gran cantidad de tanques T-90 y artillería autopropulsada el pasado mes. Estas armas permitirán a las fuerzas armadas sirias y sus aliados continuar de manera efectiva su lucha sin el apoyo ruso.

Por otro lado, Rusia ha elevado los estándares de la aviación siria permitiendo a ésta desempeñar muchas de las misiones que venían realizado los aviones rusos. Tras la firma de un acuerdo militar entre Rusia y Siria el 26 de agosto de 2015, un grupo de ingenieros y técnicos rusos, así como equipos y máquinas de la sociedad Mikoyan fueron enviados por vía aérea a la base de reparación de Mezzeh, situada al sureste de Damasco.

Rusia ha proporcionado a Siria motores nuevos o reparados, kits de modernización y piezas para varios tipos de aviones del Ejército sirio. Siria dispone de 24 MIG 29A/B, que no habían sido modernizados y que fueron llevados a la base de Mezzeh, donde los especialistas rusos procedieron a su modernización.

A finales de 2013, Siria firmó con Rusia un contrato por valor de 1.000 millones de dólares que comprende la compra de 24 nuevos aviones MIG-29SMT o M/M2. Los 9 primeros aviones MIG-29SMT llegarán a Siria en el primer trimestre de 2016 y el resto en 2017.

En 2012, Siria firmó además un contrato para la adquisición de 36 nuevos aviones Yak-130. Éste es un avión escuela avanzado y destinado a formar a los pilotos en el uso de aviones de combate de generación 4++. El avión posee la aviónica del Su-35 y puede llevar misiles inteligentes para ataque al suelo o tres toneladas de bombas y misiles aire-aire. Estos aviones estarán en su totalidad en Siria en la primera mitad de 2016.

En diciembre de 2015, Rusia transfirió a Siria una gran cantidad de misiles y bombas, incluyendo municiones inteligentes. Bajo la supervisión de pilotos instructores rusos, los sirios efectuaron hace varias semanas los primeros bombardeos con armas inteligentes.

Rusia continuará bombardeando al EI y el Frente al Nusra en Siria

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia seguirán atacando las posiciones de EI y otros grupos terroristas en Siria, declaró el viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov. “El grupo aéreo ruso tiene el objetivo de continuar los bombardeos contra las posiciones de los terroristas”, dijo el militar en la base aérea Hamaiman de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Pankov señaló que “fueron logrados ciertos resultados positivos, apareció la posibilidad de poner fin al enfrentamiento continuo y la violencia”. “Sin embargo, es prematuro hablar de victoria sobre el terrorismo”, indicó.

El viceministro ruso destacó que el cumplimiento eficaz de todas las tareas planteadas ante el grupo aéreo ruso junto con las tropas sirias permitió “causar daños a terroristas, desorganizar su mando y mermar su potencial económico”. Militares distinguidos fueron galardonados con condecoraciones gubernamentales de Rusia y Siria.

Al reunirse la víspera con los ministros de Defensa y Exteriores, Putin ordenó comenzar a partir del 15 de marzo la retirada de los militares desde Siria, al dar por cumplida su misión antiterrorista y, paralelamente, intensificar las gestiones para alcanzar la paz. Al mismo tiempo, el presidente ruso dijo que mantendrá la presencia militar en el puerto de Tartus y el la base aérea Hmeymim.

(Fuente: Al Manar – Grupo de Comunicación Libanés)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El Estado sirio sigue vivo gracias a Rusia, así como vivo se anduvo Bashar al Assad al pedirles ayuda, otra candidata más en la lista de la agenda de víctimas en Oriente Medio del imperialismo occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *