Roquetas: La plataforma Salvemos las Salinas convoca una nueva concentración, realizando una cadena humana alrededor de las mismas

Cartelabrazoalassalinas-450x384

La plataforma “Salvemos Las Salinas” de Roquetas de Mar (Almería), que se opone a los planes urbanísticos del Ayuntamiento de urbanizar las Salinas de San Rafael situadas en dicha localidad, ha convocado a llevar a cabo una nueva acción de protesta.

En esta ocasión se trata de realizar una cadena humana alrededor de las viejas salinas de San Rafael, para hacer visible el malestar ciudadano y la oposición existente ante los planes que prevén la destrucción de este lugar emblemático.

El portavoz de la plataforma, Juanmi Galdeano, explica que “la idea es leer algún manifiesto y hacer cadena humana para conseguir rodear completamente Las Salinas”. Admite que se trata de una “apuesta arriesgada”, ya que haría falta, al menos, un millar de asistentes para tal fin.

Mediante esta cadena humana pretenden simbolizar un “abrazo a las Salinas” que se plantea como “una demostración del cariño que tienen vecinos y visitantes ante este espacio en grave peligro de sucumbir bajo los intereses urbanísticos”, aseguró el portavoz de la plataforma.

Por otra parte, Galdeano recuerda la votación prevista el próximo día 21 en el Parlamento andaluz, donde se presenta una proposición no de ley relativa a la declaración BIC de Las Salinas, y en la que C’s, IU y Podemos ya habrían adelantado su voto favorable. “Del PSOE no tenemos respuesta aún”, se lamenta,

La iniciativa llega tras el éxito de la última convocatoria, una concentración al comienzo del corredor verde de la “Puerta Verde”, que contó con la presencia de medio millar de personas, desbordando las previsiones de los propios organizadores (ver noticia relacionada).

Desde la plataforma se indica en una nota que existe un “interés” por parte de la población por “salvar este espacio natural e histórico” ante la asistencia de 600 personas a la anterior concentración, que se celebró en enero, y pese a la “actitud pasiva” que mantienen las administraciones.

La cadena humana se llevará a cabo en esta ocasión, el próximo domingo 25 de febrero, a partir de las 12.30 del mediodía. Sus convocantes confían en superar la asistencia de la anterior cita “ya que estamos seguros que la población mostrará su apoyo para proteger este entorno”.

En esta ocasión el punto de encuentro será la intersección entre el camino de tierra que corre paralelo a las charcas salineras (calle Abla) y el paseo marítimo, a partir de la cual los integrantes de la cadena humana se irán extendiendo hasta rodear las Salinas.

La plataforma se constituyó el pasado año por parte de diversos colectivos que se oponen a los planes para impulsar la urbanización de las viejas salinas, retomados el año pasado con la aprobación inicial y la posterior aprobación provisional, de una modificación del PGOU que permite fragmentar el sector para desarrollarlo por partes, empezando por las salinas.

La plataforma y Ecologistas en Acción impulsaron un recurso de reposición contra la innovación al PGOU para la urbanización de este espacio al considerar que se produciría un “daño irreparable” sobre el espacio y sería “contraria” a la legislación de medio ambiente de la UE, por lo que se instó a la revisión de la tramitación.

La plataforma está conformada por la Asociación Posidonia, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce, Asociación La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’, Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería, Acción por Almería, Asociación de Educación Ambiental ‘ÁGata Verde’, Asociación Ciclo Cultural Enbiciate y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

(Fuentes: Almería Hoy / Diario de Almería / TelePrensa / Ideal – Almería)

Noticia relacionada:

Almería: Cientos de personas se concentran en el paseo marítimo de Roquetas de Mar en defensa de Las Salinas de San Rafael (vídeo)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *