Reunión de Jefes de Estado Mayor de la Alianza de Estados del Sahel: un marco para materializar la voluntad política

Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) se reunieron en Níger para una reunión de alto nivel el miércoles 6 de marzo de 2024. Según una nota publicada por el ejército maliense, pretende, a través de este marco, materializar la voluntad política de los tres Jefes de Estado expresada el 16 de septiembre de 2023 con la firma de la Carta de la Alianza de los Estados del Sahel.

Si nos atenemos a nuestra fuente, dicha reunión altamente estratégica tiene como objetivo aunar esfuerzos y dar un impulso a la fuerte voluntad de estos países involucrados en diferentes teatros de operaciones en todo el espacio AES. “El ejemplo más conmovedor de este deseo se expresó al final de la mañana de este miércoles 6 de marzo de 2024, hacia el mediodía, por la combinación de esfuerzos de los dos ejércitos malienses y nigerinos cuando un puesto fronterizo en Labbezanga acababa de ser atacado. por grupos terroristas armados. De hecho, la respuesta de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA), en combinación con el apoyo aéreo y terrestre de las Fuerzas Armadas de Níger, hizo posible derrotar a estas fuerzas del mal. Muchos ejemplos de apoyo mutuo de las fuerzas en este espacio AES han permitido establecer un clima mucho más sereno que en el pasado”, se lee en la página oficial del ejército maliense.

Con estos resultados convincentes, las fuerzas armadas de la zona de Liptako-Gourma justifican en gran medida los méritos de la voluntad política claramente afirmada y asumida por los jefes de Estado de la AES. Además, la celebración de esta reunión de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos AES en Níger demuestra una buena colaboración y presagia un futuro mejor para luchar eficazmente contra las fuerzas del mal. El presidente de la Transición, coronel Assimi Goïta, ya saluda la creación de la AES. Recientemente, recibiendo las felicitaciones de Año Nuevo de FAMA, el Presidente Goïta habló sobre esta alianza, afirmando que su creación es una oportunidad real para que estos tres países afronten los desafíos de la seguridad colectiva y del desarrollo en la zona de Liptako-Gourma, en beneficio exclusivo de las poblaciones. “Para desempeñar plenamente el papel crucial que nos corresponde, como a nuestros hermanos de armas en Burkina Faso y Níger, debemos mejorar constantemente nuestras capacidades para llevar a cabo con éxito las operaciones conjuntas actuales y futuras”, afirmó el jefe de Estado.

Fuente: Malijet.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *