Resolución de la ONU exige el fin de asentamientos israelíes en territorio palestino

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese “inmediato” y “completo”.

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad. La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

La resolución había sido presentada por Egipto. Pero posteriormente retiró edicho proyecto de resolución el jueves bajo la presión del futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quién también  Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución. Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

Estos 4 países miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Egipto que aclarase su postura sobre el proyecto de resolución puesto a votación. Finalmente el Consejo de Seguridad terminó aprobando esta resolución contra la colonización. EEUU se abstuvo. Rusia, China, Gran Bretaña y Francia la apoyaron. Egipto acabó votando igualmente en favor del mismo.

Cese de asentamientos

La resolución aprobada exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel. Esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una “realidad de un Estado”, señala el texto.

Según la resolución, los asentamientos “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”. Además, el Consejo de Seguridad reitera que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.

Israel: “Es vergonzoso”

¿Quién os dio el derecho a esta votación?” Es en estos términos que reaccionó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.“Israel continuará su construcción en Jerusalén al igual que Rusia en Moscú, Gran Bretaña en Londres y París en Francia”, subrayó enojado y pretendiendo que Jerusalén Este pertenece a Israel, algo que ni el Derecho Internacional ni la comunidad internacional aceptan.

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, condenó con dureza la resolución aprobada. “Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos”, señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama.

“En un momento en el que el consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado”, señala la nota.

“La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores”, agrega el mensaje. Añade que Israel está deseando “trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución”.

Por su parte, el representante palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, dio la bienvenida y agradeció el voto del Consejo. En referencia a la ocupación israelí, hizo hincapié en que la solución de dos estados es la única vía para resolver el conflicto palestino-israelí.

(Fuente: LibreRed)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *