¿Quién se lucra con la guerra de Ucrania? La Comisión Europea alimenta el negocio

Las acciones de las empresas armamentísticas se dispararon más de un 100% con la guerra en Ucrania según señala Abril Abril. Tomemos como ejemplo a Lockheed Martin, el principal proveedor de armas de EE. UU., que entre 2022 y 2023 tuvo una capitalización bursátil de más de 120 mil millones de euros y vio aumentar el valor de sus acciones un 26%.

En Europa, el grupo alemán Rheinmetall, que produce vehículos de combate Marder y tanques Leopard 2, revalorizó un 158% en un año, frente a una subida del 5,8% del principal índice bursátil alemán (DAX) o del Revalorización del 10,8% (incluidos dividendos) de las acciones de las 50 mayores empresas de la Zona Euro presentes en el índice Euro Stoxx 50.

 Armin Papperger, director general de Rheinmetall, estimó a principios del año pasado que las ventas de su empresa ascenderían a 12.000 millones de euros en 2025, alrededor de mil millones más de lo esperado.

Evolución de las acciones en bolsa de la industria armamentística desde el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania

En la misma dirección va BAE Systems, empresa británica, que en 2022 presentó unos beneficios de 2.700 millones de euros y un récord en pedidos de 67.000 millones de euros. Para 2023, Charles Woodburn, director general de la empresa, prevé un aumento de las ventas de entre el 3% y el 5%.

Aún así este año, Ursula Von der Leyen afirmó que para la Comisión Europea, «uno de los objetivos centrales de la estrategia, y del Programa Europeo de Inversiones en Defensa que la acompañará, será dar prioridad a las adquisiciones conjuntas en el ámbito de la defensa». Es decir, seguir alimentando todos los beneficios de las empresas armamentísticas que no tienen la palabra “paz” en su léxico. 

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *