¿Qué medios controla Vocento?

Mucho se ha hablado en los últimos meses del interés del Banco Santander en una posible fusión de Vocento y PRISA, cuya historia tratamos en el anterior capítulo. La suma de sus negocios supondría una fortuna que la entidad bancaria estima en más de 24 millones de euros. Y es que la editora de ABC es uno de los principales grupos mediáticos de nuestro país. Su estrategia se ha basado en la atomización y la concentración: en sus manos están más de 14 periódicos de carácter regional (como El Correo, El Diario Vasco, El Comercio o el Diario de Castilla). Vocento, además, mantiene asociaciones estratégicas con radios como la COPE, Cadena 100 y Radio María, y mantiene vínculos, más o menos directos, con Telecinco e Intereconomía.

El origen de la empresa es principalmente familiar, y una buena parte de sus acciones se reparten entre diferentes sagas de origen vasco: las familias Ybarra, Aguirre, Urrutia, Bergareche o Castellanos. Esta última familia es propietaria, a su vez, de Prensa Española y del Grupo Correo, de cuya fusión nació precisamente Vocento.

Por sus filas han pasado hombres como Santiago Bergareche o Ignacio Ybarra, hijo del histórico presidente del BBVA Emilio Ybarra y Churruca, y que también ha desarrollado su trayectoria profesional en la entidad, siendo responsable de Servicios Transaccionales Globales y director de la Unidad de Instituciones Financieras, además de ostentar el cargo de director de Negocio de Banca Mayorista de América y dirigir la Unidad de Clientes Globales.

¿QUIÉN CONTROLA Y CÓMO SE REPARTE HOY EL PODER EN UNO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN LÍDERES EN ESPAÑA?

La familia Ybarra es la que, precisamente, se sitúa a la cabeza del accionariado de Vocento en la actualidad. A través de la sociedad Mezouna S.A controla el 11’07% del grupo. A ello hay que sumar el 6,5% que posee Enrique Ybarra y el 5,4% que está en manos de Onchena S.L., una consultora de inversiones presidida por María del Carmen Careaga Salazar. Salazar es marquesa de Arriluce de Ybarra, hija de Fernando de Ybarra López Dóriga –a su vez, primo del ya mencionado Emilio Ybarra– y una de las mujeres más ricas de nuestro país, gracias a sus negocios en MásMóvil, Iberpapel, Duro Felguera, la sicav Carfy y el propio Vocento, entre otras sociedades.

En segunda posición, acercándose a la familia vasca, se encuentra el ‘Warren Buffet español”, Francisco García Paramés (10,2%), que actúa a través de Cobas, una gestora de fondos de inversión que también controla parte de PRISA y tiene además intereses en Bankia, Unicaja, Repsol e incluso en la gestión y comercialización de planes de pensiones individuales.

Valjarafe S.L, propiedad de los Luca de Tena (10,09%), es otro de los pesos pesados en Vocento. También tiene una posición destacada en el accionariado Santiago Bergareche (con más de un 8%), que está relacionado con el BBVA, entidad de la que fue director general. Bergareche fue asimismo presidente de Metrovacesa, Agroman y Cepsa, consejero delegado de Ferrovial durante más de 20 años, y está casado con la hija de Ramón Mendoza, quien fuera presidente del Real Madrid. En la actualidad tiene inversiones en diferentes sectores y en firmas como Elecnor, Técnicas Reunidas o Semapa.

Junto a ellos aparece el Banco Santander, que tiene posiciones en el grupo a través de su gestora de fondos y de planes de pensiones Santander Asset Management (3’9%). La CNMV también refleja la participación en Vocento de Norges Bank, el fondo del banco noruego encargado de gestionar el sistema de pensiones público del país, que controla más de un 3% de manera directa. Este fondo está presente en 34 de las 35 empresas del IBEX y tiene acciones, por ejemplo, de Axiare, Codere, Prosegur, Iberdrola, Inditex, Telefónica, Aena, BBVA, Bankia y el propio Banco Santander (con un volumen, en este último caso, que roza los 1.200 millones de euros).

Además, uno de los principales colaboradores del fondo noruego en nuestro país es el ya mencionado Paramés, que colabora en la gestión de un patrimonio que sobrepasa el billón de dólares a nivel mundial y que cuenta con acciones de gigantes como Apple, Microsoft, Amazon o Nestlé.

A la vista de estos datos, la pregunta es inevitable: ¿Cómo mantener una mínima independencia informativa con todos estos actores implicados? De momento, el impacto del Covid-19 ha supuesto para Vocento un descenso en sus ingresos de más del 6% en el primer trimestre de 2020 con respecto al año anterior. Entre sus primeras medidas figura el anuncio de un ERTE que supondrá un tijeretazo del 25% en el sueldo de toda la plantilla y afectará a casi 3000 trabajadores… todo es poco para no agraviar al capital que le mantiene en pie.

Fuente: www.insurgente.org

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24/07/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *