Qatar propone una nueva coalición con Irán, Turquía, Irak y Siria que contrarrestaría al pro saudí Consejo de Cooperación del Golfo

El gobierno de Qatar ha propuesto la formación de una nueva coalición en el Oriente Medio, formada por cinco países, es decir: Qatar, Irán, Siria, Irak y Turquía, que contrarrestaría el bloque del Consejo de Cooperación del Golfo liderado por Arabía Sudí

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, ha planteado la propuesta durante una visita de dos días a Bagdad, capital de Irak, iniciada el miércoles, como una medida que contribuiría a los países integrantes a perseguir sus intereses políticos y económicos de una manera mejor, según reportaron ayer jueves los medios iraquíes.

Durante su visita, Bin Abdulrahman mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi (foto adjunta) y el canciller de Irak Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.

“Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Catar”, dijo el jueves Bin Abdulrahman durante una conferencia de prensa junto a su par iraquí.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Catar e impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, argumentando un supuesto apoyo de Doha al “terrorismo” y su acercamiento a Irán. Desde entonces, Catar atraviesa un proceso del fortalecimiento de lazos con otros países, en particular Irán y Turquía.

La Alianza Irán-Catar-Turquía desafía el proyecto de EE.UU. de establecer una “OTAN árabe” para operaciones específicas en la región, según indica un artículo publicado anteriormente por el portal Asia Times.

Varios analistas han sostenido que la formación de una nueva coalición en la región desafiará, asimismo, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico: Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; menos Qatar, Irak e Irán) que ya ha aislado a Catar.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su discurso del pasado septiembre en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), aseguró que las medidas coercitivas contra el país árabe tenían como objetivo poner en peligro la seguridad y la estabilidad de Catar, pero que han fallado y, contrariamente, han fomentado su unidad.

También señaló que la comunidad internacional reconoce que las acusaciones de Arabia Saudí y sus aliados contra Qatar son falsas. Pese a todo vuelve a invitar a las partes a que dialoguen con Doha y tratar de poner fin al bloqueo y las tensiones.

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieron un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum. Sin embargo, Catar se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *