Puigdemont sale en libertad sin medidas cautelares: “España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo”

El presidente Carles Puigdemont  ya está en libertad. La Corte de Apelación de Sassari ha decidido ponerlo en libertad sin medidas cautelares, y será libre para moverse por toda Europa. En la salida, el presidente ha estado acompañado por el presidente de Cerdeña,  Christian Solinas , y el presidente de su Parlamento, Michele Pais. Puigdemont ha asegurado a los medios de comunicación: “España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo”.

El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido estos jueves cuando viajaba en el Alguer procedente de Bruselas. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución. Sin embargo, el jefe de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay , aseguró a los medios de comunicación que Puigdemont “asistirá al acto institucional que tenía previsto hoy en el Alguer”.

Las contradicciones de Llarena

Antes de que la Corte tomara su decisión, el juez instructor Pablo Llarena ha hecho llegar la euroorden vigente desde el 2019. No obstante, la euroorden de Llarena entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la UE que aseguró que no había posibilidad de riesgo inminente de Puigdemont, pero también con el Abogado del Estado que hizo llegar un escrito al TGUE en este mismo sentido.

De hecho, miembros de la defensa de Puigdemont apuntan que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena. La previsión era que Puigdemont declarara este mediodía a través de videoconferencia. Sus abogados habían pedido que la declaración se aplazara para dar tiempo al juez para estudiar toda la documentación.

La detención

El viaje a Italia en avión transcurrió con absoluta normalidad, pero las personas que esperaban a Puigdemont se dieron cuenta que pasaba algo raro. Les llamó la atención la actitud de dos policías uniformados. A continuación aparecieron numerosos agentes vestidos de paisano. Con posterioridad, fuentes de las autoridades de Alghero informaron que los policías provenían de Roma. Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, puso en cuestión el control que el gobierno de Pedro Sánchez tiene sobre este asunto. 

Puigdemont y su acompañante fueron informados por las personas que los esperaban en el aeropuerto sobre la inusual presencia policial. Ambos sabían los movimientos que habían antes de salir del avión. Por eso no les cogió por sorpresa cuando se encontraron la policía esperando a la puerta. Allí mismo se les identificó y se lo llevaron a la comisaría del aeropuerto.

El presidente Carles Puigdemont saldrá en breve en libertad y sin medidas cautelares, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de su defensa . El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido este jueves cuando viajaba en el Alguer procedente de Bruselas. 

Fuentes de la defensa aseguran que Puigdemont no tiene restricciones de movimientos. Por esta razón, la previsión es que mantenga la agenda que tenía prevista para este fin de semana participando en el Encuentro Internacional de Adifolk. La agenda incluye también una reunión con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de Alguer.

Revés a Llarena

Antes de que la Corte tomara su decisión, el juez instructor Pablo Llarena ha hecho llegar la euroorden contra Puigdemont que, según aseguró, estaría vigente desde el 2019. No obstante, la euroorden de Llarena entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la UE que aseguró que no había posibilidad de riesgo inminente de Puigdemont, pero también con el Abogado del Estado que hizo llegar un escrito al TGUE en este mismo sentido.

De hecho, miembros de la defensa de Puigdemont apuntan que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena.

La decisión del juez de Sassari representa un contundente revés al juez Llarena, que ya ha visto como sus euroórdenes fracasaban en Bélgica, Alemania, Escocia y, ahora, en Italia.

De hecho, la inexistencia de un riesgo inminente de detención que el TGUE señala para mantener levantada la inmunidad de Puigdemont, ha permitido al político catalán viajar sin impedimentos no sólo a los plenos del Parlamento en Estrasburgo sino también moverse sin problemas por la Cataluña Norte a lo largo del verano o viajar la semana pasada en París donde se reunió con diputados y senadores franceses en la Asamblea Nacional.

La previsión era que Puigdemont declarara este mediodía a través de videoconferencia. Sus abogados habían pedido que la declaración se aplazara para dar tiempo al juez para estudiar toda la documentación.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/09/2021

    […] entra­da Puig­de­mont sale en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res: “Espa­ña no pier­de nun­ca l… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *