Puerto Rico: Los independentistas del MINH afirman que las elecciones las ganó la abstención

La dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) puertorriqueño ha restado fuerza al anexionismo, pese a la victoria obtenida el martes en las elecciones generales de Puerto Rico, tras las cuales controla la gobernación y la Asamblea Nacional, en unas declaraciones realizadas en torno a los resultados electorales en la Isla.

“El gran vencedor lo fue la abstención, ya que 45 de cada 100 electores inscritos, un total de un millón 302 mil 218, no fueron a votar, lo que es una cifra sin precedente en la historia moderna de Puerto Rico”, expresó la organización al analizar la victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP), con Ricardo Rosselló Nevares a la cabeza.

La Comisión Presidencial del MINH, integrada por Héctor Pesquera Sevillano, Wilma Reverón Collazo y Julio A. Muriente Pérez, entiende que el resultado de las elecciones, en las que dos candidatos independientes a la gobernación quedaron en tercer y cuarto lugar, “evidencia una crisis de credibilidad y pertinencia de los partidos políticos en Puerto Rico”.

“Es un rechazo creciente a la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales”, subrayó la troika de la dirección del MINH, lo que incluye al anexionista PNP, al oficialista (autonomista) Partido Popular Democrático (PPD), al (independentista conservador) Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al (socialdemócrata) Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que participaron en los comicios.

Los dirigentes políticos del MINH analizaron que aunque se presenta a Rosselló Nevares venciendo con un 42 por ciento de los votos, esa cifra se reduce a apenas un 22,6 por ciento del total de electores inscritos, por lo que el suyo será un gobierno minoritario y no representativo, por más que se pretendan manipular las estadísticas.

A pesar de los recursos invertidos por el PNP durante los últimos meses para exaltar la anexión, sus seguidores se sintieran motivados a salir a votar, por lo que obtuvo un escuálido 22,6 por ciento de votos. “Incluso el 42 por ciento de quienes votaron es una cifra bastante menor que lo que el PNP ha alcanzado en anteriores elecciones, por lo que, definitivamente, el respaldo del que goza la estadidad entre el pueblo puertorriqueño es minoritario”·, analizó la troika del MINH.

Según el Movimiento, destacó, en cambio, ·”la contundente victoria” de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en San Juan (PPD), que constituye a su vez una gran derrota del anexionismo, ya que el candidato del PNP, Leo Díaz Urbina, la acusó de financiar campañas contra la junta de control fiscal impuesta al gobierno puertorriqueño por Washington. Cruz Soto consiguió obtener más del doble de la cantidad de votos alcanzados en 2012, para la ventaja más amplia registrada por un candidato en la capital puertorriqueña desde 1980. (Otros grupos independentistas son muy críticos con el MINH por su apoyo al PPD).

puerto-rico-2

El MINH también destacó las victorias de los independentistas Juan Dalmau, en el Senado en reemplazo de la senadora María de Lourdes Santiago, y Denis Márquez en la Cámara de Representantes, donde el PIP había perdido su curul en las elecciones pasadas.

La organización independentista alabó el extraordinaria esfuerzo desplegado por la senadora Santiago, como candidata a la gobernación del PIP, al llevar el mensaje de la independencia a cientos de miles de hogares puertorriqueños. “Desafortunadamente, una vez más la representación independentista en las elecciones, del PIP con el respaldo de independentistas de otras organizaciones (incluidos del MINH) o no afiliados, obtuvo un reducido número de votos”, lo que a su entender expresa la necesidad de reconceptualizar la lucha en ese plano (el electoral).

En este aspecto planteó el acercamiento de sectores diversos, incluidos los llamados independientes y los sectores soberanistas del PPD “preocupados por el futuro de nuestra Patria”. “Se impone la mayor unidad patriótica y nacional para enfrentar a la junta de control fiscal imperial, enemiga de todo nuestro pueblo, que viene a empobrecer y a saquear y a llenar los bolsillos de Wall Street y los fondos buitre”, destacó la organización.

En la foto superior adjunta, la cabecera de la manifestación unitaria independentista en el Viejo San Juan, bajo el lema “Juntos por la independencia”, celebrada el pasado cuatro de noviembre, días antes de celebrarse las elecciones, para respaldar la candidatura a la gobernación María de Lourdes Santiago por el PIP (Santiago es la cuarta por la izquierda).

La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño caminó por varias arterias de la ciudad, junto a miles de personas, desde la Plaza Colón hasta la sede del tribunal federal en la antigua ciudad, acompañada de los dirigentes históricos del independentismo puertorriqueño Rubén Berríos Martínez y Fernando Martín, además de destacadas figuras de otras organizaciones, como los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, Wilma Reverón Collazo y Julio Muriente Pérez, y quien aspirara a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista (MUS) Arturo Hernández.

(Fuentes: Prensa Latina / Univisión)

Vídeo:

Como complemento a la noticia, os ofrecemos a continuación una entrevista relazada el año pasado por RT (Russia Today) a la Copresidenta del MINH Wilma Reverón Collazo.

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *