Protestas en el Estado francés por la entrada en vigor de madrugada de la reforma de las pensiones

El presidente del Estado francés, Emmanuel Macron, ha promulgado oficialmente esta madrugada la polémica reforma de las pensiones solo unas horas después del aval del Consejo Constitucional francés en los principales pilares de la ley. Durante la noche ha vuelto a haber protestas que han dejado a más de un centenar de detenidos sólo en París. Los sindicatos anuncian una nueva jornada de huelga para el 1º de mayo.

La ley se ha publicado en el Diario Oficial de la República Francesa cerca de las 4 de la madrugada, y ha elevado oficialmente la edad de jubilación con la siguiente frase: “En el primer párrafo [de la ley sobre jubilación], la palabra ‘sesenta y dos’ se sustituye por la palabra ‘sesenta y cuatro’.” El gobierno francés ya había avisado de que en cuanto el Consejo Constitucional la hubiera aprobada, Macron firmaría la ley y se publicaría, como así ha sido.

Los magistrados constitucionales han tumbado seis disposiciones de la reforma, entre ellos el conocido como índice sénior, un sistema con el que se planteaba incentivar la contratación de personas mayores. Macron invitó a los sindicatos a reunirse el martes, pero ya han expresado su negativa y han anunciado que no habrá diálogo social hasta que retire la reforma. Además, ha convocado una manifestación el primero de mayo que se espera que sea histórica.

Horas antes de la promulgación oficial, los presidentes de los grupos parlamentarios de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, trataron de poner en marcha un nuevo proceso de deliberaciones de la reforma en la Asamblea Constitucional, pero finalmente no ha llegado a puerto.

Más de cien detenidos en las protestas nocturnas

Las fuerzas policiales parisinas han dispersado con porras a los manifestantes contra la reforma de las pensiones, que han quemado varias bicicletas en la plaza del Ayuntamiento, donde han llegado a reunirse cerca de cuatro mil personas, según cifras de la Jefatura de la Policía.

En otro punto de París, otro grupo se ha ido de forma espontánea hacia la plaza de la Bastilla, donde la policía ha cargado para dispersar a los manifestantes, que se han separado por diferentes zonas de la capital y han quemado contenedores de basura a lo largo de la calle de Amelot.

En Bretaña continúan las movilizaciones hoy

El mismo escenario se repitió en la Bretaña (Rennes) donde la policía ha cargado contra los manifestantes, que han quemado contenedores de basura y han incendiado una comisaría. Además, las llamas también devoraron la entrada del Convento de los Jacobinos. Al menos tres personas han sido detenidas en Bretaña en relación a estos incidentes, de acuerdo con la Fiscalía.

Esta mañana han continuado las movilizaciones y las cargas policiales en la capital bretona.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *