Prisionero palestino de 23 años muere en una cárcel israelí

En la nota que informa sobre la muerte de Nour Jaber Barghouti la Sociedad de Prisioneros Palestinos acusa a los servicios penitenciarios israelíes de “ser responsables” de “negligencia”. Barghouti, nativo de la aldea de Aboud (Cisjordania ocupada) y que cumple una condena de ocho años por “resistencia a la ocupación israelí”, cayó inconsciente este miércoles en un baño en la prisión israelí en Naqab, informó a la Sociedad de Prisioneros palestinos (SPP).

Cuando los otros prisioneros se dieron cuenta de que Barghouti estaba incosciente, comenzaron a gritar pidiendo ayuda, pero “la administración de la prisión tardó más de media hora en brindar asistencia médica” al preso.

El joven fue declarado muerto, dice la nota, citada por Palestine Chronicle y PressTV , en la que el SPP acusa a los servicios penitenciarios israelíes de ser responsables de la muerte de Barghouti.

Varios políticos palestinos han denunciado este “nuevo crimen” perpetrado por Israel, así como la “política de negligencia médica” que lleva a cabo contra los prisioneros palestinos.

Recientemente, varias organizaciones, a nivel internacional, han expresado su preocupación por la situación de los prisioneros palestinos bajo custodia israelí, especialmente debido a la nueva pandemia de coronavirus.

«Marco institucionalizado de negligencia médica»

En una nota emitida con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos – 17 de abril – el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y por la Paz en el Medio Oriente (MPPM) llamó precisamente la atención sobre el hecho de que “las condiciones de la detención de palestinos en las cárceles israelíes no cumple con las normas internacionales mínimas establecidas por el derecho internacional humanitario “y denunció” el marco institucionalizado de negligencia médica por parte de las autoridades israelíes “.

Si los prisioneros palestinos encerrados en las cárceles israelíes enfrentan la “mayor amenaza” para su salud y sus vidas como resultado de la pandemia de Covid-19, se ve exacerbada por la “negativa reiterada” de las autoridades israelíes a proporcionar “servicios médicos adecuados a los prisioneros palestinos”. , denunció el texto.

Un informe para 2019, preparado por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), Addameer – Asociación para el Apoyo y los Derechos Humanos de los Prisioneros y la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros, informó sobre el uso de la tortura por parte de las fuerzas Israelíes, como “instrumento de venganza y coerción” contra los prisioneros.

Según el informe, el 95% de los detenidos son sometidos a tortura en las diversas etapas de la detención, y cinco prisioneros perdieron la vida en las cárceles israelíes en 2019 como resultado de “políticas sistemáticas sobre tortura y muerte lenta”, que incluyen “el retraso o negación del tratamiento médico “, así como el uso del” acceso a la atención médica como táctica coercitiva “.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *