Primera entrevista al líder del Frente de la Resistencia Islámica en Siria: “Nuestro objetivo es hacer frente a las ocupaciones”

En Siria, se anunció la semana pasada que varios grupos militares armados se habían unido al Frente de Resistencia Islámica en Siria (FRIS), incluidos grupos que operaban bajo el nombre de “Escudo Costero” después de desertar de Miqdad Fatiha, Saraya al-Areen y varios de los llamados grupos de “Resistencia Popular”. La decisión de unirse coincidió con la primera conferencia general extraordinaria del Frente el 5 de mayo en Damasco, que duró dos días consecutivos.

El Frente reveló por primera vez la identidad de varios miembros de su consejo de dirección, entre ellos el jefe del departamento político, Mahmoud Mouwaldeh, el funcionario del departamento de la mujer, Batoul Badr, el funcionario del Departamento Central de Información, Abbas Al-Ahmad, el funcionario del departamento económico, Gebran Salem, el funcionario de la unidad de expatriados, Malak al-Zahir, y el funcionario del departamento de organización, Ali al-Ashqar.

Esta revelación contribuyó a dar rasgos que ayudan a pintar una imagen de la organización, que ha permanecido desconocida e incluso dudosa en los últimos meses, a pesar de que la revista estadounidense “Newsweek” se puso en contacto con ella y publicó declaraciones de sus líderes en más de un reportaje (8 y 23 de abril), y An-Nahar ya había publicado un reportaje al respecto el 27 de marzo.

La primera grabación de audio del comandante del frente

El medio An-Nahar, pudo entrevistar a Abu Jihad Rida, comandante en jefe cuyo nombre de guerra es “Reza Hussein”, cuya identidad ha permanecido desconocida desde el anuncio de la formación del frente a principios de enero.

“Desde el corazón de la tormenta, desde el corazón de Damasco herido y firme, y en un momento decisivo de nuestra historia, le prometimos a Dios y luego le prometimos a usted que no abandonaría la tierra y que no depondría las armas”, se lee en la grabación.

Y continúa: “Hoy anunciamos que el Frente de Resistencia Islámica en Siria es el primero en desesperarse, porque esperar es traición, la vacilación es muerte, y porque la visión se ha vuelto clara como el sol, o lo somos o no lo somos”.

“Elegimos la confrontación sobre la elusión, elegimos la dignidad sobre la dependencia, elegimos la unidad de sangre y armas, no la división o el empleo”, dijo.

Luego dirigió sus palabras a “todos los que comerciaban con la sangre de los sirios y vendían la tierra en el mercado de la política”, diciendo: “No pasarán, esta tierra es nuestra, y esta batalla la decidimos nosotros y somos nosotros los que la decidimos”. “Siria no tendrá más bandera que la bandera de sus hombres libres, y no hay camino a Jerusalén excepto a través de la Puerta del Levante”, dijo.
Subrayó que “la batalla aún no ha comenzado, y el derecho solo puede ser tomado por la fuerza y la voluntad”.

Reza Hussein, por razones de seguridad, sigue negándose a revelar su verdadero nombre. An-Nahar se enteró por una fuente privada de que fue desmovilizado por el antiguo ejército sirio hace unos 25 años, cuando todavía tenía un rango militar subalterno. Según la fuente, trabajó con varias organizaciones palestinas y libanesas, pero se ha separado de ellas desde 2021, después de desarrollar una visión política y militar diferente.

Hussein le dijo a An-Nahar que “la convocatoria de la primera conferencia general extraordinaria se produjo en respuesta a las circunstancias excepcionales por las que atraviesa Siria, ya que el país vive en el cráter de un volcán: un gobierno de facto, ocupaciones que luchan por lo que queda de geografía, división y sectarismo, y un intento de todos de ir a la guerra civil”.

“El propósito de la conferencia es declarar un nuevo alineamiento, franco, resistente, un alineamiento inequívoco, no sujeto a la dominación extranjera, y no reconocer la ilusión política existente”, dijo.
En este contexto, fuentes cercanas al primer bajo, dijeron a An-Nahar, que la conferencia se llevó a cabo en un punto de seguridad muy secreto dentro de los límites administrativos de la capital, Damasco, señalando el éxito de los oficiales de seguridad del frente en camuflar la convocatoria de la conferencia, aunque el número de participantes en el primer día alcanzó las 200 personas que se reunieron en ese punto secreto.

Las fuentes señalaron que la concentración de participantes comenzó a las 8 de la mañana de este lunes, y tardaron unas 12 horas en completarse el número, en referencia a la magnitud de las dificultades que enfrenta la realización de la conferencia en medio de las condiciones de seguridad que atraviesa el país.
Al final de la conferencia, se emitió una declaración que decía: “El anuncio de la formación de un consejo militar unificado, el lanzamiento de la primera fase de la escalada revolucionaria organizada en todas las áreas sirias ocupadas, y la consideración del Frente Islámico como el primero del poder como la piedra angular del nuevo proyecto de resistencia”.

Componentes del consejo militar 

El consejo militar está formado por el Frente y los grupos armados que se unieron a él, los más importantes de los cuales son los grupos “Escudo de la Costa”, ya que estos grupos se separaron de Miqdad Fatiha (ex comandante de la Guardia Republicana y jefe de la Brigada del Escudo Costero, un grupo baazista que opera en Latakia) y se unieron al Consejo Militar Unido.

En cuanto a Fatiha, fuentes de estos grupos dijeron a An-Nahar que no ha entrado en territorio sirio desde la caída del régimen y huyó a un país árabe vecino tras la liberación de Alepo y la detención del general de división Saleh al-Abdullah, comandante de la 25ª División del antiguo ejército sirio, de quien Fatiha era uno de sus escoltas.

Saraya al-Areen, liderado por Abu Shuaib, es un grupo poco conocido en los medios de comunicación que también se ha integrado en el Frente.

También se unió la Resistencia Popular en la Provincia Oriental, que se atribuyó la responsabilidad de los lanzamientos de cohetes contra bases estadounidenses, así como la Resistencia Popular en Daraa y Quneitra.

El grupo más grande que se ha unido es la Resistencia Popular Siria, liderada por el ex general de brigada de seguridad sirio Munther W. Las fuentes subrayan que no fue nombrado para un puesto de liderazgo bajo el régimen anterior hasta 2018. Dada la importancia de unirse a este grupo, el general de brigada Munther fue nombrado comandante militar del Frente en toda Siria.

En este sentido, Hussein le dijo a An-Nahar que “el consejo militar unificado incluye un núcleo sólido capaz de iniciar, desplegar y trabajar detrás de las líneas enemigas dentro y fuera de Siria, y está en proceso de expansión y coordinación con fuerzas honestas y nacionales en todas las regiones”.
Y continuó: “La escalada revolucionaria no es solo una reacción, sino el comienzo de un cambio en las reglas de enfrentamiento”, y agregó: “Sí, la militarización está llegando, pero no es absurda, sino organizada, y conoce bien a su enemigo”.

Relación con al-Golani: una confrontación política, no militar

En este contexto, subrayó que “enfrentarse al régimen de (Abu Muhammad) al-Golani será solo político y legal”, subrayando que “al-Golani está tratando de ser el heredero legítimo de la tiranía”.

Sin embargo, fuentes cercanas al frente confirmaron a Al-Nahar que su liderazgo “considera que Al-Golani trabaja para evitar la división de Siria, y esta es la única característica positiva en su historial, y es lo que impide que el frente hasta ahora lance una confrontación militar contra él”.

Y agregó: “No hay comunicación oficial entre nosotros y el gobierno de facto, y lo consideramos hasta ahora un organismo débil, que no expresa las aspiraciones del pueblo y depende de sus partidarios”.
Los líderes de Awli al-Bass no utilizan el nombre del presidente interino sirio Ahmed al-Sharaa en su discurso, sino que insisten en referirse a él por su apellido anterior, al-Golani.

Hussein no dudó en admitir que entre los grupos que se unieron a su mando, había grupos que luchaban en las filas del antiguo ejército sirio y sus fuerzas auxiliares, incluidos oficiales de alto rango y comandantes de alto rango. Sin embargo, según él, “no aceptamos integraciones sin revisión, sin limpieza intelectual y de seguridad”.

En cuanto al modus operandi, Hussein dijo: “Trabajamos en el campo dentro de pequeñas salas de coordinación descentralizadas que adoptan el estilo de las células, que son capaces de moverse, golpear y esconderse”.

Al final de su discurso, subrayó que “nuestro objetivo es claro, que es hacer frente a las ocupaciones y abandonar los proyectos de partición”, y expresó su disposición a aliarse “con todos aquellos que rechazan la ocupación y la división, y con todos aquellos que ponen la sangre de los sirios por encima de los intereses de los partidarios”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *