Portugal: La regionalización vuelve al debate público

El Partido Comunista de Portugal (PCP) programa el debate y propone un «calendario para la institución específica de las regiones administrativas durante el año 2021». El Bloco de Esquerda (BE) también se sumó a este objetivo, presentando una iniciativa al respecto.

El propósito de las iniciativas es cumplir con el texto constitucional que ha sido pospuesto sucesivamente, promoviendo una organización administrativa del Estado que contribuya a combatir las desigualdades y asimetrías que existen entre los territorios.

Los comunistas entienden que no hay motivos para continuar retrasando este proceso y desean presentar a la consulta de las asambleas municipales, a finales de 2020, la propuesta de dos posibles mapas para la creación de regiones administrativas. También creen que su creación debería aprobarse a principios de 2021, con la convocatoria de un referéndum que podría celebrarse en el segundo trimestre de ese año.

Todo esto con el objetivo de poder proceder a la elección de los órganos de las nuevas regiones en una fecha que coincida con las elecciones para las autoridades locales, en 2021.

En la misma línea, los miembros del bloquistas quieren “desencadenar un amplio proceso de debate público” para fin de año y crear regiones administrativas para fines de 2021.

El problema está relacionado con el proceso continuo de transferencia de competencias, impuesto por el Gobierno de PS y rechazado por buena parte de los municipios , ya sea por la falta de recursos para cumplir con las competencias en las áreas previstas o por la falta de autonomía en la decisión. 

Esta situación ha demostrado que la descentralización real solo puede ocurrir con la institucionalización de las regiones administrativas, ya que para la implementación de una política de descentralización es necesario delimitar las competencias de los diversos niveles de administración central, regional y local, en los que cada nivel de gestión tiene su autonomía y el debido financiamiento.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *