Poble Lliure, el sector de la CUP que perdió la votación, participará en las elecciones del 28A pese al rechazo de la militancia cupaire a hacerlo

Poble Lliure, uno de los partidos que forman parte de la CUP, y que impulsaba la propuesta perdedora de participación cupaire en las elecciones españolas, estudiará de concurrir a las elecciones españolas del 28 de abril. La CUP decidió domingo de no presentarse para centrarse en las municipales, pero Pueblo Libre ya se había manifestado a favor. En un comunicado, aseguran que querían que la CUP representara una candidatura de izquierdas y rupturista en estas elecciones.

Pueblo Libre, pues, se desmarca de la CUP, aduciendo que el momento político es excepcional y que hay que trabajar para construir una candidatura rupturista que represente decenas de miles de catalanes y que no deje “espacio al reformismo ni el neoautonomismeo”. Poble Lliure ha tomado la decisión en un consejo nacional este anochecer.

La corriente de la CUP Pueblo Libre anunció ayer noche que trabaja para  “explorar una candidatura rupturista”  en las elecciones estatales del próximo 28 de abril y ha emplazado a otros colectivos “independentistas, republicanos y de izquierdas a participar” en ella, al margen de la formación anticapitalista, después de que esta decidiera mayoritariamente, en el Consejo Político extraordinario del pasado domingo, no concurrir a las mismas.

El llamamiento a otros colectivos podría ir dirigido a Soms Alternativa, la plataforma de Albano Dante Fachín, o Pirates de Catalunya, que se habían mostrado dispuestos a hacer una candidatura que recogiera lo espere del 1-O. Tienen tiempos finos este viernes día 15 para acabar de configurar la coalición y presentarla delante la Junta Electoral Central (JEC).

La formación ha decidido tomar esta decisión al considerar que “hace falta una alternativa electoral” y una candidatura que denuncie públicamente “el carácter autoritario del estado” y que haga “del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, del fin de la represión y de la ocupación, y de la defensa de los derechos sociales y la plena igualdad, los elementos centrales de la acción política”. Una opción que consideran que no cumplen JxCat y ERC, ya que argumentan que han adoptado un “discurso reformista totalmente inviable” en un estado español “en plena deriva autoritaria”.

En un comunicado, Pueblo Libre afirma que quiere dar respuesta a los “niveles históricos de movilización en términos de ruptura democrática” que ha mostrado la ciudadanía catalana en los últimos meses ante el carácter “profundamente antidemocrático y oligárquico” del régimen del 78.

Pueblo Libre considera que, ante este contexto, “la única vía” verso una sociedad igualitaria y una democracia llena es “la ruptura respecto al régimen monárquico”. Al mismo tiempo, lamenta que, en lugar de esto, las direcciones de los partidos independentistas hayan adoptado un “discurso reformista totalmente inviable” en un Estado español “en llena deriva autoritaria”.

Pueblo Libre dice apostar por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la construcción de una República “plenamente soberana”, vía válida “tanto para el pueblo catalán, como para el conjunto de los pueblos oprimidos por el Estado español”. Por eso, la formación considera que hace falta una alternativa electoral “nítidamente” republicana, de izquierdas y “útil”, y afirma que apostaba por qué lo encabezara la CUP.

Ultima hora. Del dicho al hecho en 24 horas

Poble Lliure ha pasado en menos de 24 horas del dicho al hecho. De “explorar” la posibilidad de una candidatura a llevarla a cabo. Según últimas noticias habría ya cerrado un acuerdo a tres con Som Alternativa (la plataforma d’Albano Dante Fachin) y Pirates de Catalunya para presentar una lista conjunta a las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 28 de abril.

Así lo ha anunciado la portavoz del partido, Mireia Caldés, en una entrevista al 3/24. Caldés ha explicado que el acuerdo a tres está cerrado aunque Pirates de Catalunya todavía lo tiene que ratificar ante las bases.

La reacción de la CUP

No es la primera vez que Poble Lliure actúa al margen y en contraposición a las decisiones adoptadas democráticamente en seno de las asambleas “cupaires”. Ya con anteriridad decidió igualmente integrase en el Consell per la República promocionado por Carles Puigdemont, pese a que, también mayoritariamente, la CUP había decidido no hacerlo.

Al poco de hacerse público el comunicado, la Candidatura de Unidad Popular anunció que había decidido “activar los mecanismos y espacios de debate de la organización para dar respuesta a esta situación y a las relaciones políticas que se derivan y para abordar los acontecimientos en relación con las elecciones del 28-A (…) y a la vez los elementos de fondos y a largo plazo en relación con la construcción de la Unidad Popular a los Países Catalanes”.

La CUP, en el comunicado emitido advierte que la decisión de Poble Lliure, tomada al margen del Consejo Político, pese a que los “cupaires” habían decidido el domingo no hacerlo, “afecta directamente al marco de relaciones establecido hasta ahora” entre ambas organizaciones, como también a la “construcción de la unidad popular”.

La CUP abrió la semana pasada sus espacios para abordar si se presentaban a las elecciones por primera vez y, tras trasladar ese debate a sus bases, en un Consell Nacional el domingo decidieron no concurrir a los comicios y estudiar la forma de incidir en la política estatal, sin presentar una candidatura.

“Creemos que después del proceso asambleario de debate intenso y complejo en el seno de nuestra organización, la decisión de Poble Lliure puede tener consecuencias en la construcción de la Unidad Popular y habrá que analizarlas y evaluarlas en el corto y medio plazo”, anuncian.

Texto íntegro del comunicado de la CUP

Ante la decisión de Poble Lliure de concurrir a las elecciones españolas:

La Candidatura de Unidad Popular ha decidido activar el mecanismo y espacios de debate de la organización para dar respuesta al anuncio hecho hoy de Poble Lliure de concurrir a las elecciones españolas del próximo 28 de abril al margen del acuerdo del Consejo Político de la CUP celebrado el pasado domingo.

Ante el anuncio hecho de Poble Lliure de concurrir a las elecciones españolas del próximo 28 de abril, la CUP quiere constatar que considera que la decisión de Pueblo Libre es trascendental para la CUP, para la Unidad Popular y para la Esquerra Independentista, afectando directamente al marco de relaciones establecido hasta ahora.

En este sentido, creemos que después de un proceso asambleario de debate intenso y complejo en el seno de nuestra organización, la decisión de Poble Lliure de presentarse a las elecciones españolas puede tener consecuencias en la construcción de la Unidad Popular y habrá que analizarlas y evaluarlas a corto y mediano plazo.

Por este motivo, activaremos los mecanismos y espacios de debate de la organización para dar respuesta a esta situación y a las relaciones políticas que se derivan y para abordar los acontecimientos en relación a las elecciones del 28-A, tal como estableció el pasado 10 de marzo, y a la vez los elementos de fondos y a largo plazo en relación a la construcción de la Unidad Popular a los Países Catalanes.

(Fuentes: Vilaweb / El Mont / El punt Avui / El Nacional.cat / Catalunya press)

Noticia relacionada:

Catalunya: La CUP decide no participar en las elecciones estatales del 28A en su Consejo Político por 37 votos, contra 20 y 4 abstenciones

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *