Plataformas granadinas pro sanidad digna impulsan mociones pidiendo el cese del Consejero de Salud

granadasanidad

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada, que engloba a una veintena de colectivos del ámbito social, económico, político y sindical, además de un millar de profesionales sanitarios, ha reclamado comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento para exponer sus reivindicaciones y ha impulsado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reclamando la derogación de la orden de fusión y la reprobación y cese del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

Así lo han expuesto los representantes de esta plataforma en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Granada antes de la manifestación prevista para el próximo domingo para reclamar dos hospitales completos y en la que esperan de nuevo una respuesta “masiva” de los ciudadanos, al entender que existe más concienciación respecto a lo que califican de “despropósito sanitario”.

Este conglomerado de colectivos, integrados en “Granada por su salud” y “Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada”, censura que “no se hayan producido cambios” por parte de la Junta desde que se aprobara en el Parlamento andaluz “paralizar la fusión” y justifican la reordenación sanitaria en un interés de “recortar recursos”.

La moción ya está empezando a llegar a los ayuntamientos granadinos y a ella han mostrado su respaldo los representantes del PP, IU, Vamos Granada, andalucistas y Ciudadanos –este último con posibles salvedades respecto a los ceses– que han asistido a la convocatoria de prensa celebrada 48 horas antes de la manifestación que prevé recorrer el domingo las principales calles de la ciudad con el “color blanco” como insignia.

La moción incluye entre sus puntos el cese del viceconsejero de Salud, Marín Blanco, y de los directivos que hayan sido responsables de la reordenación hospitalaria; así como el inicio de un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas.

Con ello entienden, que se cuente al menos con las mismas carteras de servicios que había en cada hospital antes de la fusión, cuya orden reclama que sea derogada como gesto imprescindible. En este sentido, defienden su legitimidad para estar presentes en las negociaciones sobre el modelo sanitario, a tenor del amplio espectro social al que representan, y piden que se instaure un cronograma y un método de trabajo consensuado.

Las plataformas han negado la politización de su protesta y ha acusado a la Junta de lanzar mensajes que buscan “la división” de este movimiento ciudadano cuya fuerza reside, según afirman, en que aunque está apoyado por partidos políticos a “ninguno se les ha dado cancha”.

Han vuelto a insistir en que la dispersión de servicios que entorpezca la accesibilidad del paciente resta “calidad asistencial” y han afeado al Gobierno andaluz que “no esté teniendo en cuenta” las protestas multitudinarias que se están produciendo cuando “siempre ha afirmado que el ciudadano es el eje de sus políticas”.

La manifestación del domingo partirá del antiguo Hospital Clínico y transcurrirá hacia Puerta Real, estando previsto que haya también voluntarios recogiendo firmas en favor de dos hospitales completos que serán luego trasladadas al Parlamento andaluz.

Sindicatos firmantes y SAS volverán a reunirse el próximo martes

Mientras tanto, Aquilino Alonso, confía en que a partir del próximo martes día 17 se abra una “etapa final” hacia un acuerdo con sindicatos en Granada merced a la reunión que la dirección gerencia del Complejo Hospitalario mantendrá con organizaciones sindicales en el marco de la negociación abierta sobre la reordenación sanitaria de la ciudad.

Alonso se ha referido a esta nueva reunión a preguntas de los periodistas en Sevilla, en el transcurso de la rueda de prensa de balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en 2016 en Andalucía, y al hilo de las movilizaciones ciudadanas convocadas para este fin de semana en Huelva, Sevilla, Málaga y Granada.

Además, esta reunión se producirá después de la que permitió el pasado 23 de diciembre alcanzar un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse en virtud del cual la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada se comprometía a estudiar “el déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías”.

En esa línea, el consejero ha apuntado que tiene la sensación de que “estamos avanzando” gracias a acuerdos como ése, y ha señalado que quiere “tranquilizar a la población”. Respecto a la reunión del martes, ha indicado que además de la gerente está previsto que acuda la directora general de Profesionales del SAS.

Alonso ha apuntado que con ese encuentro se busca trabajar para cerrar un acuerdo respecto a la cartera de servicios de los dos hospitales “completos con urgencias finalistas” que se reivindican en Granada, según ha recordado el consejero, insistiendo en que “ese es el camino que ya a partir del martes empieza su etapa final”.

El mantenimiento de estas reuniones conlleva tanto el que la Consejería de Salud continúa con su plan previsto, pese a sus manifestaciones en torno a tener en cuentas las manifiestaciones ciudadanas, como el que los sindicatos firmantes del acuerdo con ella al margen de la plataformas no piensan desvincularse del mismo y no negociar fuera del acuerdo unitario, tal y como estas les habían pedido.

(Fuentes: Granada es Noticia / El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *