Piden que el nombre de Mariana Pineda vuelva al hemiciclo del Congreso, borrado por Franco

Recientemente el diputado Ricardo Sixto (IU) ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara del Congreso español solicitándole que se recuperen las inscripciones en honor a varios héroes liberales de los siglos XVIII y XIX entre ellos la granadina Mariana Pineda, que lucían en el hemiciclo hasta que fueron borrados durante la dictadura franquista. Sixto, licenciado en Geografía e Historia, ha realizado un trabajo de investigación consultando documentos del archivo del Congreso sobre las inscripciones que, en distintas etapas históricas, la Cámara acordó colocar en el Salón de Plenos para homenajear a distintas personalidades. Según explica, estas inscripciones, repartidas en cuatro cartelas, sobrevivieron hasta la Guerra Civil, pero fueron eliminadas durante la dictadura. 

Protesta en Granada reclamando que el 26 de Mayo, día del asesinato de Mariana Pineda, sea fiesta local en sustitución del 2 de enero.

La única mujer que hasta ahora ha tenido el honor de tener su nombre inscrito en el hemiciclo es la heroína granadina Mariana Pineda (que da nombre a la Sala donde se reúne la Junta de Portavoces) y que compartía cartela con Salvador Manzanares, Antonio Miyar, José María Torrijos y Francisco Espoz y Mina. 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3523889/0/diputado-iu-pide-que-vuelva-al-hemiciclo-congreso-nombre-mariana-pineda-borrado-por-franco/#xtor=AD-15&xts=467263

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *