PIAC ya no es prioridad, EEUU se enfoca en apoyar disturbios en Irán

  • El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Washington dice que el acuerdo nuclear iraní ya no está en su foco de atención, admitiendo que, en cambio, se enfoca en apoyar los disturbios en Irán.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el miércoles que la Administración del presidente, Joe Biden, no está enfocada en este momento en los esfuerzos destinados a revivir el acuerdo nuclear de 2015, sino que pone su foco de atención en apoyar las protestas violentas acaecidas en el país persa so pretexto de la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre.

Consideró los actos de violencia callejera llevados a cabo por los alborotadores, incitados y apoyados desde el exterior, como “protestas pacíficas”, y dijo que los manifestantes estaban ejerciendo “su derecho a la libertad de expresión y de reunión”.

En un nuevo intento de achacar a Irán por el impasse de las negociaciones nucleares para resucitar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Price afirmó que un acuerdo no era “inminente” por las supuestas “demandas irrealistas” de Teherán en la mesa de diálogo.

El diplomático estadounidense acusó a la República Islámica de plantear exigencias que “van más allá del PIAC”. “Nada de lo que hemos escuchado en las últimas semanas sugiere que hayan cambiado de posición”, agregó el vocero, afirmando que los esfuerzos para restaurar el acuerdo nuclear habían llegado a otro punto muerto.

Los comentarios de Price se produjeron mientras que Irán ve un acuerdo al alcance de la mano si el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, brinda compromisos duraderos con Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, acérrimo opositor al acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratónicas conversaciones —iniciadas desde abril de 2021— y han imposibilitado el alcance de un pacto final, que reviva el PIAC y elimine las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán tras la salida unilateral de Washington del pacto en 2018.

La República Islámica pide a EE.UU. garantizar sólidamente que cualquier nuevo inquilino de la Casa Blanca no tomará la decisión unilateral de salirse del acuerdo nuclear.

¿Por qué EEUU apoya “protestas pacíficas” en Irán?

Muchos analistas políticos opinan que EE.UU., tras el fracaso de su política de sanciones la campaña de ‘presión máxima’ contra Irán, está incitando a disturbios y actos de caos en el país persa para poder conquistar la mesa de negociación e imponer sus condiciones a Teherán.

Las autoridades iraníes denuncian el apoyo de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos a los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *