Película presentada como “israelí” en Cannes provoca boicot de actores palestinos

El elenco de Let There Be Morning , película dirigida por el israelí Eran Kolirin, está boicoteando el Festival de Cine de Cannes, donde la película se estrenó este sábado.

“No podemos ignorar la contradicción de la entrada de la película en Cannes bajo la etiqueta de ‘película israelí’, ya que Israel continúa llevando a cabo su campaña colonial de limpieza étnica, expulsión y apartheid de décadas contra nosotros, el pueblo palestino”, dijo el elenco en un comunicado.

El equipo de producción también explicó el daño que se hace a los palestinos cuando su trabajo es catalogado como “israelí” en los medios.

“Cada vez que la industria cinematográfica asume que nosotros y nuestro trabajo caemos bajo la etiqueta etnonacional de ‘israelí’, perpetúa aún más una realidad inaceptable que nos impone a los artistas palestinos con ciudadanía israelí una identidad impuesta por la colonización sionista para mantener la opresión continua de los palestinos en la Palestina histórica; la negación de nuestro lenguaje, historia e identidad », escribieron los actores.

«[…] Esperar que nos quedemos de brazos cruzados y aceptemos la etiqueta de un Estado que sancionó esta última ola de violencia y expropiación no solo normaliza el apartheid , sino que también sigue permitiendo la negación y el blanqueamiento de la violencia y los crímenes infligidos a los palestinos ”, concluyeron.

Let There Be Morning es una película basada en un libro del periodista, guionista y autor palestino Sayed Kashua. Cuenta la historia de Sami, un ciudadano palestino de Israel que visita su ciudad natal con su familia para asistir a la boda de su hermano. Después de la boda, sin ninguna explicación, el pueblo es rodeado por soldados israelíes que le impiden salir. Aislado del mundo exterior, atrapado en una situación inesperada, Sami se pregunta sobre el significado del mundo que lo rodea.

“La película, resultado de nuestro trabajo creativo colectivo, trata sobre” El estado de sitio “, una frase acuñada por el venerable poeta palestino Mahmoud Darwish”, se lee en el comunicado. “El estado de sitio se manifiesta en muros, puestos de control, barreras físicas y psicológicas y en la subordinación y violación de la identidad, cultura, movimientos y derechos humanos básicos palestinos”, dijo el comunicado.

Las estrellas de cine concluyeron su explicación pidiendo a las instituciones artísticas y culturales internacionales que amplifiquen las voces de los artistas y creativos palestinos, mientras “resisten todas las formas de opresión colonial israelí contra el derecho del pueblo palestino a vivir, ser y crear”.

La declaración fue firmada por los miembros del elenco Alex Bakri, Juna Suleiman, Ehab Elias Salameh, Salim Daw, Izabel Ramadan, Samer Bisharat, Yara Jarrar, Marwan Hamdan, Duraid Liddawi, Areen Saba, Adib Safadi y Sobhi Hosary.

El director Eran Kolirin le dijo a Haaretz: “Entiendo [la razón detrás de su acción], y apoyo todas sus decisiones … Me cuesta que no estén allí para celebrar su increíble trabajo, pero respeto su posición”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *