Palestina: Mahmud Abbas convoca elecciones legislativas. Tanto el FPLP como Hamas las rechazan y anuncian que no participarán

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas anunció el sábado de la pasada semana la disolución del Consejo Legislativo Palestino, el Parlamento Palestino, en línea con la decisión del Tribunal Constitucional al respecto, y convocó elecciones para dentro de seis meses.

El presidente palestino justificó su decisión en un veredicto alcanzado por el Tribunal Constitucional de Palestina. “El veredicto impone la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en seis meses, y eso es lo que vamos a hacer inmediatamente”, declaró Abbas en comentarios citados por la agencia de noticias palestina Wafa.

El Parlamento Palestino es una estructura inoperante. No hay elecciones legislativas palestinas desde 2006, cuando Hamás se hizo con esta victoria arrolladora, algo que la Autoridad Palestina no aceptó. Hamás obtuvo entonces 74 escaños, mientras que Fatáh sólo consiguió 45 puestos. Desde entonces Fatáh controla Cisjordania mientras que Hamás se hizo fuerte en Gaza.

La polarización electoral entre Fatáh y Hamás barrió totalmente a la izquierda palestina, que sólo alcanzó el 10% de los votos. El Frente Popular para la Liberación de Palestina obtuvo 3 diputados; 2 el Frente Democrático para la Liberación de Palestina; y el partido Iniciativa Nacional de Mustafa Barghouti, otros 2. Los restantes 6 escaños fueron ocupados por independientes. Todos los intentos de convocar nuevos comicios han fracasado desde entonces por las diferencias entre ambos grupos.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha anunciado que en esta ocasión no participara en estas próximas elecciones legislativas, según ha anunciado el miembro del Comité Central Maher Mezher. El político explicó que el movimiento rechaza los Acuerdos de Oslo y todos sus resultados, incluido el Consejo Legislativo.

Mezher condenó la decisión del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas de disolver el Consejo Legislativo Palestino, calificándola de “el equivalente a impedir cualquier diálogo nacional para alcanzar la reconciliación palestina”.

En una entrevista con la agencia de noticias Shehab, Mezher argumentó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo en nombre del Tribunal Constitucional carecen de legitimidad y son inconstitucionales. El político también criticó la detención del portavoz del Consejo Legislativo Aziz Dwaik, calificándola de “propia de bárbaros y condenable”.

El miembro del Comité Central del FPLP hizo un llamamiento a los servicios de seguridad para que retomasen su papel como protectores del proyecto nacional palestino en lugar de dedicarse a reprimir libertades. El miércoles, los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina rodearon el edifico del Consejo Legislativo en Ramala e impidieron al portavoz Aziz Dwaik celebrar una rueda de prensa. Más tarde, Dwaik fue arrestado, junto con una serie de diputados del movimiento islamista Hamás, en un checkpoint al este de Belén.

Por su parte, Hamas ha deplorado la decisión “del llamado Tribunal Constitucional, que Abbas creó para legitimar sus decisiones arbitrarias”, según una declaración del Movimiento de la Resistencia Islámica. Hamas acusa a Abbas de “destruir el sistema político palestino, mantener su unilateralismo y disolver las instituciones legales del pueblo palestino, guiándose exclusivamente por intereses partidistas”.

Hamas, en su declaración también “insta a todos los segmentos, facciones y grupos parlamentarios a impedir las medidas ilegales e irresponsables del actual presidente de la Autoridad Palestina, aunque se declara dispuesto a postularse a unas posibles futuras “elecciones generales consensuadas”, siempre y cuando Al Fatáh se comprometa a aceptar el resultado que salga de las urnas.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *