Palestina: 176 heridos en el 6º viernes de la ira. La represión israelí ya suma 19 muertos y 5.000 heridos desde el 6 de diciembre

palestina

La población palestina de los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv ha vuelto a expresar su rechazo a la decisión de la Administración estadounidense de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” israelí el pasado 6 de diciembre, en el sexto viernes de la ira. La respuesta de Israel a las pacíficas manifestaciones ha sido de nuevo la represión.

Los incidentes se desarrollaron en distintos puntos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, donde chocaron manifestantes palestinos con las fuerzas israelíes. Los choques se iniciaron después de la plegaria del viernes en las mezquitas y continuaron durante toda la tarde.

En la ciudad de Beit Lahm (Belén), los manifestantes han expresado su malestar por la medida de Washington, han quemado neumáticos y han lanzado piedras en señal de protesta mientras los soldados del régimen israelí utilizaban la fuerza para dispersarlos.

Por otro lado, coincidiendo con la llamada de los grupos palestinos a celebrar un sexto viernes de ira tras la decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el régimen israelí ha declarado el estado de emergencia, lo cual ha resultado en enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablús.

El Ministerio de Salud de Palestina ha informado de que la represión israelí dejó heridos a más de 176 palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

12 palestinos resultaron heridos, en su mayor parte leves, en los choques que se desarrollaron en media docena de puntos entre la Franja de Gaza e Israel, indicó el doctor Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio de Sanidad palestino.

En la misma jornada, miles de personas han asistido al funeral de un adolescente palestino de 16 años que perdió la vida ayer jueves tras recibir un impacto de bala en la aldea de Burin, 7 kilómetros al suroeste de Nablús, cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra un grupo de manifestantes palestinos.

En el funeral, los palestinos han gritado consignas para expresar su condena de la ocupación israelí y han amenazado con vengar el asesinato. Los soldados israelíes han reprimido brutalmente las protestas y han detenido a 6 personas en la ciudad, incluyendo 5 miembros de una misma familia palestina.

Además, se han registrado concentraciones similares en Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, donde las tropas israelíes han abierto fuego contra manifestantes, causando decenas de casos de asfixia e hiriendo de bala a una persona en la pierna. También hubo choques en distintos lugares de Cisjordania aunque no se informó de ningún herido grave.

Por otro lado, el corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa ha dicho que las fuerzas de seguridad israelíes han atacado a reporteros palestinos lanzándoles gas lacrimógeno y granadas de concusión.

La represión israelí suma 19 palestinos asesinados y 5.000 heridos

La represión israelí suma ya 19 mártires palestinos asesinados, incluidos 15 de la Franja de Gaza y 4 de Cisjordania, han sido asesinados y otros 5000 resultaron heridos por las Fuerzas de Ocupación israelíes (FDI) desde que los Estados Unidos reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel provocó esta nueva intifada.

Por otro lado, 56 miembros israelíes de las fuerzas de ocupacion sionista resultaron heridos en enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí y soldados en protesta por la decisión de los Estados Unidos.

Según un informe de noticias de Hurriya, se documentaron 1236 acciones de resistencia que incluyeron 247 ataques antiocupación lanzando piedras, 82 mediante cócteles Molotov, 4 ataques de tiro, 14 bombas, 3 ataques de puñaladas y 5 intentos de puñaladas. Mientras estaban en la Franja de Gaza, 16 cohetes fueron disparados hacia 1948 Palestina ocupada.

Además, se produjeron enfrentamientos en 1160 puntos de inflamación, incluidos 697 en Cisjordania, 113 en la Franja de Gaza y 5 en Palestina ocupada en 1948.

Los medios israelíes están trabajando para atizar a la población israelí contra los prisioneros palestinos y los prisioneros liberados, declaró ayer un alto funcionario de Hamás, Maher Obeid, queién realizó estas declaraciones después de que el periódico israelí Yedioth Ahronoth informara sobre que se estaban planeando ataques de resistencia contra objetivos israelíes en la ocupada Cisjordania.

“Estos informes no merecen un comentario porque son completamente falsos”, declaró antes de agregar: “Los medios israelíes han basado su historia en una fuente anónima de la Autoridad Palestina. Esto ha tenido como objetivo causar una brecha entre los palestinos”.

Abolir los Acuerdos de Oslo

El comité político del Consejo Nacional Palestino (CNP) está estudiando la posible abolición de los Acuerdos de Paz de Oslo y el reconocimiento palestino de Israel, declaró el martes el vicesecretario general del organismo, Qais Abdul-Karim.

En declaraciones a Quds Press, Abdul-Karim declaró que el comité político del CNP “está tomando decisiones que podrían cambiar su destino” y señaló que “es el organismo autorizado para tomar decisiones con respecto a la relación con Israel”.

Espera que la CNP pueda tomar “decisiones claras” relacionadas con las obligaciones de Oslo que “restringieron” a la Autoridad Palestina (AP) durante su próxima reunión, que se espera tenga lugar a principios de la próxima semana.

Abdul-Karim enfatizó que la ocupación israelí “le ha dado la espalda a los Acuerdos de Oslo, así como a sus obligaciones estipuladas por el acuerdo de paz”.

Se espera que Hamás y el grupo Yihad Islámica participen en la próxima reunión de la CNP, declaró, para permitir que el organismo “tome decisiones nacionales” con respecto a las futuras relaciones con Israel.

 

(Fuentes: Palestina liberation / Palestina Libre / Hispan TV / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *