Otra Universidad de Irlanda apoya el BDS y retira sus inversiones de empresas proisraelíes de armas

La Universidad Trinity College de Irlanda, la mas destacada del país, anunció que ya retiró sus inversiones en empresas que venden armas o tecnologías de seguridad a Israel, y que ya no tiene inversiones en las empresas Lockheed Martin, Raytheon Technologies o BAE Systems, que venden armas a Israel para llevar a cabo la limpieza étnica e implementar el apartheid contra el pueblo palestino.

Esto se debe a una petición lanzada por la campaña Trinity Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) junto con Trinity College Dublin Students Union (TCDSU) el año pasado.

La petición, que había alcanzado las 446 firmas hasta ayer, pedía a Trinity College que no tenga inversiones en compañías de la industria de la guerra.

En un comunicado de prensa, Trinity BDS dijo: «Trinity tenía 2,5 millones de euros invertidos en compañías de armas en todo el mundo, según lo revelado por una solicitud de Freedom of Information FOI».

La solicitud de libertad de información (Freedom of Information FOI), realizada por el presidente de Students4Change László Molnárfi el año pasado reveló que Trinity College tenía aproximadamente 2,5 millones de euros en inversiones de capital en las industrias de armamento y defensa.

“Esto incluye empresas que fabrican armas o tecnologías de seguridad utilizadas por el estado de Israel para llevar a cabo la limpieza étnica e implementar el apartheid contra el pueblo palestino, como Lockheed Martin, Raytheon Technologies y BAE Systems”, continuó el comunicado.

Los firmantes de esta petición solicitan al Trinity College de Dublín que “adopte una postura de principios contra el apartheid, el colonialismo y la ocupación militar en la Palestina histórica al respaldar los principios del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones”.

En un comunicado a Trinity News, un portavoz del Trinity College informó que “Trinity College ha reestructurado completamente su cartera de acciones y ya no tiene inversiones en ninguna de las empresas mencionadas”.

En 2018, los estudiantes de Trinity College votaron en un referéndum organizado por la Inión de Estudiantes de la Universidad TCDSU, para apoyar la campaña pro BDS. El 64,5% de un total de 2050, votó a favor del BDS.

El mes pasado, Trinity BDS se unió a una protesta frente a Leinster House ( sede del Oireachtas o Parlamento de Irlanda) para pedir una investigación sobre el apartheid en el estado de Israel.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada basado en información de agencia Wafa y prensa de Irlanda

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *