• Sin categoría

El oportunismo republicano de Unidas Podemos

Por Joan Batllé.

El oportunismo es un posicionamiento político ampliamente denunciado por revolucionarios coherentes como Lenin. Mientras Lenin defendía que la táctica política de una organización revolucionaria debía ser acorde con los principios, una organización política oportunista tiene como táctica medrar. Proclanar una línea política y tener una práctica política contraria.
Unidas Podemos (UP) es el Gran Houdini de la política desde el minuto uno en múltiples temas. Baste con las argucias del Ministerio de Trabajo diciendo que se habían terminado los despidos por ausencias justificadas cuando lo único que han hecho es cambiar el tipo de despido ,una mentira como la de que no se despide en la Pandemia. O los legendarios “Viva la Guardia Civil” o “Vivan las Fuerzas Armadas” de Iglesias pronunciadas en Andalucía. O apoyar los toros sin subvención cuando todos sabemos que sin subvención no hay toros. O el apoyo de Garzón a la represión contra los independentistas que protestaban por las sentencias de los presos políticos.

Pero donde Unidas Podemos se ha doctorado en oportunismo es en su republicanismo sintomático. En noviembre del 2017 la sucursal de UP en Catalunya -los Comuns- se encontraron encima de la mesa con una moción planteada por la CUP en la que se proponía que el Borbón Felipe fuera declarado persona non grata en Barcelona. Los Comuns votaron en contra, de haber votado sí el tema no era menor: la alcaldesa por decisión del Pleno no habría podido ir a recibir al Rey. “Viva la República”, pero que viva lejos.

Esta semana en el Parlament de Catalunya los partidos independentistas presentaron una moción en la que se decía que Catalunya es republicana, que no tiene rey, que la única manera de acabar con la monarquía es proclamar la República Catalana y que los Borbones son una “calamidad histórica”. Unidas Podemos no es una organización independentista, se entiende que no vote a favor, pero el resto de la resolución sería republicana. El voto coherente era la abstención pues votar en contra es estar en contra de una resolución. Pues bien la sucursal catalana de UP voto en contra con PP, C’s y PSOE, cerrando filas en favor de la monarquía. El voto en contra equivale a un voto a favor de lo contrario. Conviene señalar además que la votación la ganarían las fuerzas republicanas mayoritarias en el Parlament de Catalunya fuera cual fuera el voto de los Comuns.

En resumen, mientras nos movemos en el plano teórica UP es el republicanismo en estado puro, pero si el contexto es una votación en la que  va a ganar el rechazo a la monarquía el voto es en contra para cerrar filas con el régimen como paso en el Parlament. O el contexto es una votación en la que el sí significaría no recibir al Borbón entonces se vota NO.
Adelante Andalucia estuvo en esa práctica oportunista  mientras firmó parte de Podemos y todo apunta a que seguirán en la misma aunque sea envolviéndose en la blanca y verde.

El republicanismo español es muy minoritario. En Andalucía sólo acabaremos con la monarquía independizándonos del Estado español y creando la República Andaluza de Trabajadoras, donde las andaluzas podamos por fin gobernarnos.

También te podría gustar...