Operación Diluvio Al-Aqsa dejó al menos 300 muertos / Israel paralizado / Ofensiva unida de las facciones palestinas
El Ministerio de Salud israelí cifró en 300 el número de personas muertas y en mil 864 los heridos, entre ellos 326 en estado grave, tras el inicio el sábado de la Operación Diluvio de Al-Aqsa lanzada por la resistencia palestina contra el régimen sionista.
Por su parte, los medios informaron sobre unos 750 desaparecidos y confirmaron que los combates continúan en Kfar Gaza y Be’eri, y no logran controlar las zonas de Sderot, Zakim, Ra’im y Sufa.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Además, la prensa dio cuenta del suicidio de un soldado israelí con su rifle personal, como resultado de la operación palestina.
Las autoridades del régimen sionista declararon a la Franja de Gaza zona militar cerrada y prohibieron la entrada a esa localidad.
En tanto, las Brigadas Al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, líder de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, anunció la continuación de los enfrentamientos en varias zonas, incluidos los sitios de Sufa y Kibbutz Holit.
El portavoz de Al Qassam, Abu Ubaida, confirmó que el número de presos israelíes es mayor que los posibles cálculos hechos por la entidad sionista
Al mismo tiempo, el periódico Haaretz calificó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el responsable de la catástrofe que azotó a “Israel”.
En ese sentido, alertó un posible intento por evadir su responsabilidad y echar la culpa a los líderes del ejército y de la seguridad.
Anteriormente, Netanyahu confirmó la difícil situación para la nación sionista tras el lanzamiento de la Operación Diluvio de Al-Aqsa por la resistencia palestina.
El ultraderechista reconoció que nunca se vio nada igual y pidió a los residentes de la Franja de Gaza salir de esa parte de la geografía ilegalmente ocupada a Palestina.
Desde las primeras horas del sábado, la resistencia palestina lanzó un ataque directo y sorpresivo contra asentamientos israelíes en respuesta a las constantes violaciones contra los palestinos y sus sitios sagrados.
Hamas envió más de cinco mil cohetes hacia los territorios ocupados e iniciaron intensos combates con la consiguiente muerte y captura de cientos de colonos y soldados del régimen israelí.
Israel paralizado
Los asentamientos e instituciones israelíes entraron en un estado de completa parálisis tras el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa, lanzada por la resistencia palestina en la Franja de Gaza.
De acuerdo con los medios israelíes, el sonido de sirenas en Gush Dan obligó a suspender la sesión del gobierno en “Tel Aviv” y los ministros corrieron a los refugios.
Desde las primeras horas del sábado, la resistencia palestina lanzó de manera sorpresiva más de cinco mil cohetes contra asentamientos israelíes en respuesta a las constantes violaciones contra los palestinos y sus sitios sagrados.
La operación resultó en la muerte y captura de cientos de colonos y soldados del régimen israelí.
El ministro de Seguridad del gobierno sionista, Yoav Galant, decidió ampliar el estatus especial dentro del país a todos los puntos de los territorios palestinos ocupados.
Esta situación de emergencia permite al ejército establecer directivas especiales para la población, restringir las reuniones y cerrar sitios en lugares relevantes.
La operación provocó el cierre de varios aeropuertos en el centro y sur de “Israel”. De acuerdo con el periódico Jerusalem Post, la Autoridad de Aviación Civil prohibió hasta nuevo aviso los vuelos deportivos y recreativos a través del territoro ocupado.
En declaraciones a Al Mayadeen la aerolínea estadounidense United Airlines anunció la suspensión de los vuelos desde la terminal aeroportuaria de Tel Aviv hasta que las condiciones permitan su reanudación.
Activistas en redes sociales compartieron escenas del estado de pánico y terror entre los colonos israelíes dentro del aeropuerto Ben Gurion tras escuchar el sonido de las sirenas.
Codo con codo: las facciones de la resistencia palestina anuncian su movilización
De acuerdo con el anuncio de Mohammad Daif, las facciones de la resistencia palestina se unieron a la Operación Inundación de Al-Aqsa.
Las Brigadas Al-Quds, el brazo militar de la Yihad Islámica en Palestina, participan en la Operación Inundación de Al-Qudsa, dijo el sábado el portavoz militar de las Brigadas Al-Quds, Abu Hamza.
Abu Hamza dijo que los combatientes de las Brigadas apoyaron a sus camaradas de Hamás «hasta que se logre la victoria».
Por su parte, la Guarida de los Leones, con sede en Cisjordania, anunció una movilización general como parte de la Operación Inundación de Al-Aqsa, mientras que las Brigadas Al-Quds y las Brigadas Al-Qassam en Yenín anunciaron que habían llevado a cabo una operación de disparos esta mañana en el puesto de control de Salem, cerca de Yenín.
La Guarida de los Leones también instó a sus combatientes a responder de inmediato a los llamamientos para unirse a la operación, instándolos a emboscar a las fuerzas de ocupación israelíes.
Las Brigadas Al-Qassam capturan a soldados de ocupación israelíes
Por su parte, Hamás llamó a todos los medios de comunicación a cubrir los acontecimientos en curso que resultan de las políticas y acciones fascistas de la ocupación. El movimiento de resistencia subrayó que «Israel» seguía profanando los lugares sagrados de cristianos y musulmanes, a pesar de varias advertencias.
Además, el movimiento hizo un llamamiento a los países árabes para que apoyen al pueblo palestino y lo apoyen diplomática y políticamente. Hamás también reafirmó que la liberación de los prisioneros palestinos de las «cárceles fascistas» sigue siendo una prioridad para la resistencia palestina.
Horas antes, el jefe del brazo militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, Mohammad Daif, se dirigió a los palestinos y a los combatientes de la resistencia en Palestina y en el Eje de la Resistencia. En su discurso, Daif anunció el lanzamiento de la operación ofensiva en respuesta a la continua profanación de la mezquita de Al-Aqsa y los ataques cometidos por los israelíes contra las mujeres que rezan allí.
La primera fase de la operación incluyó una andanada de más de 5.000 cohetes y proyectiles lanzados en dirección a asentamientos y posiciones israelíes, dijo el funcionario de Hamas.
El lanzamiento de cohetes coincidió con varios ataques terrestres contra asentamientos que rodean Gaza.
Las Brigadas Al-Qassam difundieron un video que muestra que sus combatientes habían tomado el control de la base militar «Kerem Shalom», ubicada al este de Rafah, en la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, los combatientes de la resistencia se enfrentan a las fuerzas de ocupación en siete emplazamientos militares, mientras que las Brigadas han anunciado que han hecho prisioneros a 35 israelíes hasta el momento.
Los medios israelíes reconocen el fracaso masivo de los servicios de inteligencia
Los medios israelíes describieron la situación actual como «el evento más estratégico presenciado en la escena palestina», y agregaron que «esta batalla ha tomado completamente a Israel por sorpresa».
Los medios de comunicación israelíes comentaron los acontecimientos actuales en la Palestina ocupada afirmando que «Israel no tiene control sobre lo que está sucediendo actualmente en el área de Gaza», subrayando que algunos aún no se han dado cuenta de la gravedad de la situación.
Los medios israelíes destacaron además en su cobertura lo que describió como «el evento más estratégico observado en la escena palestina», que dijo que tomó a «Israel» por sorpresa: los colonos estaban en pánico y «nos pedían que los ayudáramos y pidiéramos a la policía que respondiera a sus llamadas».
Los medios israelíes también señalaron que los colonos en «el área que rodea Gaza están rogando al ejército israelí que se despliegue en el área», aunque han pasado más de tres horas desde el comienzo de la Operación Inundación de Al-Aqsa.
Según los medios de la ocupación, los combatientes de la resistencia «tomaron el control de la comisaría de policía de Sderot» y lograron dejar tras de sí un «gran número de víctimas», y los colonos se atrincheraron «en sus casas debido a los informes de que los combatientes palestinos se han infiltrado en varios asentamientos».
El corresponsal del Canal 12 de Israel para asuntos palestinos señaló que «han circulado duras imágenes en las redes sociales palestinas, que no mostraremos aquí, de un soldado israelí que fue hecho prisionero por Hamas».
Cabe señalar que en las redes sociales se viralizaron fotos y videos cortos que mostraban a israelíes muertos en las calles tras el inicio de la Operación Inundación de Al-Aqsa.
Fuentes: Almayadeen / Haize Gorriak.
- La Sierra Norte exige una sanidad digna mientras la Junta niega saturación en los hospitales - 13/01/2025
- La Comisión Europea investiga la entrevista de Elon Musk a la líder de AfD / 10.000 antifascistas se manifiestan contra su congreso en Alemania - 12/01/2025
- “Llamémosle la América mexicana”: La presidenta Sheinbaum responde a los ataques de Trump - 12/01/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: