Oficial israelí reconoce papel de su país en asesinato de Qasem Soleimani

 Oficial israelí reconoce papel de su país en asesinato de Qasem Soleimani

El jefe de la inteligencia militar israelí reconoce la implicación de Israel en el asesinato del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de Irán.

El mayor general Tamir Hayman, máximo titular de la inteligencia militar israelí, ha revelado que la información de inteligencia proporcionada por el régimen de Israel a Estados Unidos había llevado al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, destacado excomandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, capital iraquí.

“Preparamos esta información e hicimos que el portaaviones estadounidense regresara al Golfo Pérsico”, ha dicho Hayman en una entrevista concedida al portal local Walla News, publicada este sábado. “Estados Unidos estaba en la región en ese momento por ISIS, no por Irán, pero nuestra inteligencia ayudó más tarde a asesinar a Soleimani”, ha agregado, usando un acrónimo inglés del grupo terrorista Daesh.

Ha considerado el asesinato del prominiente excomandante persa como “uno de los eventos más importantes’’ de su tiempo, y ha afirmado que su muerte había contribuido a la seguridad nacional de Israel.

Además, ha enfatizado que el asesinato de Soleimani no se llevó a cabo de la noche a la mañana, sino que se hicieron los preparativos completos para ello.

Ha asegurado que no hay mucha gente como Soleimani, aduciendo que él tenía “una visión estratégica” y capacidad operativa donde podía hacer cosas en Siria en un corto período de tiempo.

Es más, afirmó también que el asesinado excomandante persa fue el hombre que diseñó, aprobó y también actuó contra Israel, por lo que fue una figura poderosa y temida para las autoridades israelíes.

El teniente general Soleimani era una de las figuras más destacadas en la lucha contra el terrorismo en la región de Asia Occidental. Desempeñó un papel clave en la destrucción del grupo ultraviolento Daesh, entre otras organizaciones terroristas patrocinadas por Israel y EE.UU., tanto en Siria, como en Irak.

Algunos informes habían destapado anteriormente la colaboración de Israel con la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el asesinato del teniente general Soleimani.

En mayo, la página web Yahoo News reveló que en el ataque llevado a cabo con drones cerca del aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020, participaron varias ramas militares y agencias de inteligencia estadounidenses, como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., así como las fuerzas especiales israelíes.

La tensión entre Irán y Estados Unidos escaló vertiginosamente, tras el asesinato de Soleimani que la relatora especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Calamar, calificó de ilegal.

Irán atacó el 8 de enero de 2020 con decenas de misiles tierra-tierra algunas bases militares en Irak, donde estaban desplegadas las tropas estadounidenses, pero advirtió que el asesinato criminal de Soleimani no quedaría sin respuesta.

Fuente: RL

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16/10/2021

    […] entra­da Ofi­cial israe­lí reco­no­ce papel de su país en ase­si­na­to de Qasem Solei­ma­ni se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *