“No habrá una Andalucía libre sin la liberación de las mujeres”

El colectivo de mujeres soberanista Andaluzas en Pie y Nación Andaluza han publicado un comunicado conjunto en el que denuncian el patriarcado y reivindican visibilizar la situación de opresión de la mujer en Andalucía y en todo el planeta.

Según el comunicado remitido a esta redacción “El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha de entenderse como un día de lucha por las trabajadoras andaluzas y por todas las mujeres obreras del mundo. Este 8M no podemos olvidar que fue durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, celebrado en Copenhague, cuando las revolucionarias Clara Zetkin y Kathy Duncker presentaron la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer”.

Para los colectivos firmantes “reconocer esta triple opresión de las mujeres trabajadoras andaluzas es imprescindible para generar un movimiento feminista andaluz revolucionario, que ataque y socave todas las estructuras de poder que nos oprimen y explotan. El feminismo andaluz tiene un carácter propio, con un profundo potencial socialista (en su modo de potenciar los vínculos y redes de sororidad entre mujeres, de priorizar lo colectivo frente a lo individual, de poner en el centro la vida, de reconocer la importancia de los saberes populares) que hemos de reivindicar y desarrollar, al tiempo que denunciamos la imagen estereotipada, folclorizada y estigmatizada de nosotras en la que el Estado español ha pretendido”.

Ofrecen algunas cifras para argumentar su análisis “el paro femenino en Andalucía alcanza el 27,7 % (7 puntos más que el masculino en nuestro país y 13 más que el paro femenino estatal). Mientras la brecha salarial tiende a la baja en el resto del Estado, en Andalucía continúa creciendo y se sitúa en el 24,4% (mientras la estatal está en el 21,9%). Las mujeres somos casi el 60% de entre las paradas de larga duración. Una de cada tres mujeres en Andalucía cobra menos de 4.500 euros anuales. Más de 250.000 andaluzas tienen como único ingreso la paga de viudedad, cuya media es de 664 euros al mes. El 75% de las mujeres desempleadas no tiene derecho a ninguna prestación social. Las mujeres pensionistas cobran cada mes 360,27 euros menos que un hombre en su misma situación”.

Además hacen referencia a conflictos laborales concretos de los que se ha hecho eco La Otra Andalucía “tenemos muchos ejemplos, como la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Córdoba, las de BILUR en Cádiz o el combate ya prolongado de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

Para Nación Andaluza y Andaluzas en Pie “la deriva fascista, patriarcal de las políticas del gobierno autonómico de PP, Ciudadanos y VOX, junto con las políticas continuistas del gobierno de progreso estatal (PSOE-UP), hacen más urgente la lucha contra un poder empeñado en sostener la triple explotación de las trabajadoras andaluzas, sea bajo los argumentos nacional-católicos de la ultraderecha o bajo los argumentos economicistas de la socialdemocracia española”.

Y concluyen “este constante retroceso solo podremos pararlo con la lucha por una Andalucía cuyo futuro lo decidan el Pueblo Trabajador Andaluz y sus mujeres, que representamos más de la mitad de la población. No habrá una Andalucía libre sin la liberación de las mujeres andaluzas”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *