Nicaragua aprueba la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que define la República como “un Estado revolucionario”

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron de manera unánime la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política, en Primera Legislatura, que se adapta a los “nuevos tiempos” garantizando la lucha contra la pobreza, la defensa a la soberanía, la seguridad y la paz.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, explicó que, la Ley de Reforma Parcial a la Constitución será sometida a una Segunda Legislatura para su ratificación final, en enero de 2025.

¿Qué incluye la reforma parcial a la Constitución Política?

La Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política, se centra en la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de la democracia y el impulso de la economía.

Además, amplía el derecho universal a una educación gratuita y de calidad en todos los niveles, incluyendo la educación inicial, básica, media, técnica, superior y docente.

De igual manera, establece el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con la participación activa de la ciudadanía.

Las reformas constitucionales reconocen a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, valorando su identidad y cultura dentro de un Estado unitario e indivisible, asegurando su participación activa en la vida nacional, respetando y preservando sus tradiciones y derechos.

También, determina que, la República de Nicaragua es un Estado revolucionario, en el que “queda prohibido el reclutamiento forzoso para integrarse al Ejército Nacional y Policía Nacional”.

La presidencia de la República estará integrada por un co-presidente y una co-presidenta, quienes serán electos mediante el derecho al voto, sumado a esto, la reforma dispone que los co-presidentes tendrán la facultad de nombrar vicepresidentes para que desempeñar las funciones que se les asigne, fortaleciendo el enfoque de género promovido y garantizado por la nación latinoamericana.  

Igualmente, estipula el acceso al servicio de internet como un derecho de los nicaragüenses, donde el Estado será el encargado de impulsar el acceso al servicio.

Asimismo, las reformas están orientadas a fortalecer el marco legal para enfrentar los desafíos actuales, garantizando una mayor protección de los intereses nacionales y la estabilidad en la región, en un contexto de cambios sociales y políticos.

La Ley de Reforma Parcial a la Constitución forma parte del proceso evolutivo de Nicaragua, que está llevando a cabo el Estado nicaragüense y la Revolución, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad que exigen los ciudadanos.

Fuente: JP+.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *